¿Qué significa el acrónimo yolo?

Cada generación, cada subcultura, tiene sus propios códigos. De la misma forma que en algunos idiomas existen palabras intraducibles, estos grupos, que se identifican con algunas características en común, crean sus palabras con significado propio. Para los no iniciados puede resultar incomprensible, por ejemplo, el acrónimo YOLO.

Sólo vives una vez”

Es “You Only Live Once”, o “Sólo Vives Una Vez”, en referencia a que, hasta el momento, no hay evidencia que haya algo después de la muerte (y si lo hay, nadie volvió para contarlo). Por eso, ya que sólo se tiene esta vida, la gente usa esta palabra cuando hace cosas que no se suelen hacer todos los días, en especial cuando se es joven y los huesos sanan rápido.

Sí, es algo estúpido, pero...”

Uno de sus usos es cuando alguien hace algo estúpido, al nivel de un adolescente rico aburrido con muchos amigos en la misma situación, y poco o nada de sentido común o adultos que le indiquen cosas básicas de la existencia. Las bromas tontas que se hacen entre ellos, o los experimentos que terminan mal, muy mal, probablemente empezaron con un YOLO.

Vive el momento y no te preocupes del futuro”

La vida humana es limitada, al punto que su existencia en el planeta puede extinguirse, y el universo seguirá su curso. Por eso, hay quienes prefieren vivir en el presente antes que preocuparse por un futuro que bien pueden no llegar a ver. Caen los gobiernos, las guerras apuestan en vidas ajenas, el tiempo no se detiene, y las rosas no duran mucho frescas. ¿No es mejor vivir en el presente, y dejar que el futuro llegue por sí sólo?

Sé valiente ahora, y hazlo”

Es lo que piensa adolescente A cuando decide ir hacia adolescente B y preguntarle si quiere ir al cine. Lo que murmura alguien antes de hacer bungee jumping por primera vez. O el concepto que te empuja a ir y viajar a un sitio del que nunca habías oído hablar. Es el espíritu de aventura, la romántica idea de ir y probar suerte, intentar algo nuevo, dejar de preocuparse por el futuro y hacerlo.

¿Qué puedes perder? Hazlo”

Hay veces en las que lo que te detiene es el pensamiento que no podrás. De todos modos, dices YOLO y juegas a la lotería, envías una aplicación a una universidad mundialmente famosa, le pides un ascenso a tu jefa, vas a probar esa receta que decías por años que ibas a cocinar, o empiezas ese proyecto que tuviste en veremos por muchos años.

Es la versión moderna del latín “carpe diem”

“Carpe diem” es una frase latina, acuñada por el poeta antiguo Horacio, que significa, literalmente “aprovecha el momento”. Quiere decir que aproveches el presente, sin preocuparte por lo que pueda traer el futuro. Esta frase tuvo tanta influencia que marcó a muchos artistas del ámbito literario, del pasado y del presente.

Puede ser una señal para irte, rápido

Hay personas que comprenden, más o menos, lo que es la sensatez. Otras, en cambio, tienen a la adrenalina como su droga. Los deportes extremos, las prácticas sexuales poco sanas, comidas riesgosas (hay platos tan picantes que los sirven con máscara antigás) o, simplemente, tienen tendencias suicidas o enfermedades mentales. Puede ser una buena idea el retirarte antes que termines en medio de algo de lo que te arrepentirás.

Significa que piensas como adolescente

Nadie, nadie, se salva de hacer cosas estúpidas. Y la edad de la estupidez, o de cometer estupideces, es la adolescencia: después, los errores salen mucho más caros. Por eso, es preferible cometer esas estupideces cuando las consecuencias no son tan graves. Si piensas que YOLO es apropiado para lo que estás por hacer, o piensas hacer, es que piensas como adolescente.

Puede terminar en tragedia, o en muerte

Hay personas que han muerto luego de decirse “YOLO” e ir a por algo que era una locura, o que parecía poco riesgoso pero nunca habían hecho. Emborracharse hasta la muerte etílica, romperse una parte importante y vital del cuerpo, manejar un auto borracho y chocar, probar una comida potente (en el sabor o con algún ingrediente al que le tienes alergia o intolerancia), etc.