Hay palabras que comienzan en un ámbito y luego empiezan a ser usadas en otras áreas. El mundo, y las personas que lo habitan, evolucionan cada día, y a veces se necesitan palabras de otros lados para definir la realidad de forma más o menos entendible (aunque no se entienda al principio). Como por ejemplo, si algo es “ecléctico”, ¿qué carambolas significa?
Significa que no puede ser encasillado
Un edificio ecléctico puede tener elementos de varios estilos arquitectónicos de diversas épocas, y hacerlos funcionar (o no, depende del talento y el gusto). No es sólo gótico, o rococó, o de una cultura de un período determinado, sino que elige lo que se considera más apropiado, sea por funcionalidad o elementos visuales.
Significa diversidad de fuentes
Es cuando vas a un concierto de música que incluye arpas y guitarras eléctricas, o pruebas una comida que incluye ingredientes italianos para simular un plato japonés, o un estilo del vestir que tenga botas de combate, encaje, seda y tela de jean. Los orígenes son diversos y no se queda con uno solo, ni se “enamora”.
Significa variedad
Hay gente muy purista, es decir, que sólo acepta algo como “verdadero” si no incluye ninguna clase de influencia fuera del género. Si ven algo ecléctico se agarran la cabeza, se rasgan las vestiduras o lo miran por sobre el hombro, murmurando sobre el libertinaje. Ignoran que el mundo es diverso y que ya no hay motivos para quedarse dentro de la casilla, sino que se puede elegir entre diversos elementos.
Significa romper estructuras
El eclecticismo no es algo que nació ayer, pero en estos últimos tiempos ha cobrado fuerza y notoriedad. Mientras más estudias una ciencia, más notas cómo se interrelaciona con otras, y que a veces necesitan “tomar rpestado” algunos conceptos para avanzar. A veces, de varios ámbitos. Esto es similar al eclecticismo.
Significa algo mencionado pero sólo ahora definido
Al igual que el mito de la juventud idiota, ya en la antigüedad se hacía mención a lo que hoy se llama eclecticismo. Clemente de Alejandría afirmaba, allá por los siglos II y III, que la verdadera filosofía no sería la de Platón, Epicuro o Aristóteles, sino la selección (ekelectikón) “de cuanto se ha dicho de bueno en cada una de las escuelas y que nos enseña la justicia y la ciencia de la piedad”.
Significa seleccionar elementos
Una cosa es buscar cosas con determinadas características, y otra echar pegamento en una pelota y hacerla rodar por la casa a ver qué se le pega. El estilo ecléctico selecciona, no al azar, sino con una intención propia que, a veces, puede que no sea tan evidente a simple vista, al menos hasta que contemplamos el conjunto.
Significa cierta tolerancia
El purismo de la raza trajo de todo menos cosas buenas. La endogamia trae mayores posibilidades de enfermedades genéticas, y el nacionalismo lleva a la distopia, por ejemplo. El eclecticismo da a entender que un solo estilo no lo es todo, y que, a veces, hay que aceptar que algunas personas lo hacen mejor, sean de tu estilo o no.
Significa priorizar el todo
Hay composiciones eclécticas llenas de detalles, en donde puedes quedarte horas y no podrías comprenderlo del todo. Porque en el eclecticismo, el todo es más que la suma de las partes, y es lo primero que se hace notar cuando ves algo de ese estilo. Sea en arte, moda, arquitectura, filosofía, etc.
Significa mostrar contrastes
Con una base lo suficientemente sólida, el eclecticismo funciona mostrando contrastes. Los paralelismos y las conexiones son comunes, aunque no siempre de la forma en que se espera (color, forma, funcionalidad, proporción, etc.). El contraste estará siempre presente, de una forma u otra, para resaltar que el todo es mucho más que la suma de sus partes.
Significa que no sigue normas establecidas
Más allá de la selección de elementos de distintos ámbitos, el eclecticismo no tiene reglas preestablecidas, que deben ser seguidas a rajatabla. Esto sólo sería como una hamburguesa vegetariana, es decir, una contradicción en sí misma. El eclecticismo es como un gran comodín. Si te gusta y lo mantienes más o menos armónico, sin que caiga en el caos del tipo “Acumuladores”, ve a por ello.