¿Qué significa que algo es “naif”?

A pesar de lo que se pueda pensar, no siempre los neologismos nuevos son realmente “nuevos”. Hay palabras que definían cosas antes, que no volvieron a usarse, o no se hicieron populares, sino hasta hace poco para el público en general. Como, por ejemplo, la palabra “naif”.

Significa que es inocente

De tanto en tanto, te encuentras conque hay algo que todo el mundo sabía pero tú no, y eso es normal. Sin embargo, hay gente que ha vivido en comunidades cerradas, o que no ha enfrentado algunas situaciones que te hacen dejar atrás la infancia o la inocencia. Crecer es inevitable, pero madurar es opcional, y la persona naif intenta no dejar atrás (o quiere recuperar) esa inocencia.

Significa que es sencillo y no sigue técnicas establecidas

Se ve en las obras de arte sencillas, que usa pocos colores y se aleja de las técnicas que se suelen ver, por ejemplo, en pintura. Se intenta imitar la sensibilidad infantil dejando de lado técnicas establecidas, sino que prefiere las formas espontáneas, simples, y los colores vivos.

Puede significar que es autodidacta

Hay personas que prefieren no aprender, o que no pueden hacerlo, las técnicas usadas para lograr X (por ejemplo, pintar cuadros). Sin embargo, este no siempre es el caso, ya que hay artistas que usan un estilo naif de forma deliberada, es decir, que dejan de lado conocimientos y técnicas que conocen y dominan a favor del estilo que desean mostrar.

Puede significar que busca expresión por sobre técnica

Algunas de las personas usan el estilo naif porque no ven mucho sentido a que todo arte deba tener ciertas reglas para ser considerado como tal. No les interesa ni la técnica ni que se les reconozca en los grandes ámbitos artísticos, sino que quieren mostrar su entorno, su cultura, eso que les parece importante.

Existe en el arte y en la moda

Si se trata de la moda, el estilo naif puede lograrse con algunas prendas que intenten imitar la supuesta inocencia de las niñas de tiempos pasados (ellas siempre fueron puras e inocentes, y los tiempos pasados siempre fueron mejores, claro). Pantymedias con sandalias, colores pastel, polleras con vuelo, encajes, y la actitud de “yo no fui” de Betty Boop, por ejemplo.

Puede significar “vintage”

El pensamiento de “todo tiempo pasado fue mejor” es falso, pero a algunas personas no les importa. Por eso, les gusta recordar sus buenos momentos, olvidándose de los malos que pasaron, rodeándose de muebles de los años cincuenta, o de la época en donde recuerdan haber sido más felices, cuando el mundo no les parecía tan malo y tenían muchas menos preocupaciones. Esta es una de las bases del éxito del “regreso” de la movida vintage.

Es la contracción de las palabras inglesas “esposa” e “ingenuo”

La palabra se usa en varios ámbitos, siendo el artístico uno de ellos. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, a las personas novatas en la escena artística se las llama “naif”, que es la contracción de las palabras “naive” (ingenuo) y “wife” (esposa). Su significado es peyorativo.

Es una palabra francesa, en masculino

“Naïf” es, también, una palabra francesa masculina, siendo la femenina “naïve ”, que significa “aire”. Nótese que la escritura francesa usa la diéresis o crema (¨) sobre la letra “i”. Quiere decir que, o es una persona ingenua, o tiene poca preparación para las tareas que se supone debe realizar.

Surgió en Francia en el siglo XIX

El arte naif se suele encontrar, hoy en día, en pinturas folclóricas o populares. Lo importante no es la técnica, sino expresar algo. Y si bien el movimiento surgió en Francia, se expandió a otros países y continentes, como Inglaterra, Haití, Croacia o Argentina.

Sigue presente hoy en día

El regreso de lo vintage es sólo un indicio, aunque hay otros. Series de televisión, moda, arte, decoración, son áreas en donde verás más tonos pastel, estampados suaves, prendas de ropa que una niña querría usar de grande cuando no está a su alcance el vestido de princesa. Y hasta la gastronomía, con la vuelta de los cupcakes y otros postres que son agradables a la vista que recuerdan a la propia niñez.