La etimología es una disciplina relacionada con la lingüística histórica y la filología, que estudia el origen de las palabras. De tanto en tanto, si buscas lo suficiente hacia atrás, puede que descubras algunos datos interesantes, como el significado verdadero de una palabra que usas pero que sólo supones lo que significa por el contexto, como por ejemplo, “intrínseco”. ¿Qué significa?
Significa que viene “de adentro”
Hay veces en que hacemos algo porque nos trae una recompensa, como el ganar un premio en dinero. Pero otras veces, no queremos algo que venga “de afuera”, sino algo que nos reconforte, o nos haga ver que podemos hacer tal o cual cosa. Nadie te dio una medalla por aprender a nadar, por ejemplo, pero el saber que puedes hacerlo te da satisfacción.
Significa que lo haces porque te gusta
Sí, sí, hay gente que canta y se gana la vida con eso, pero a ti te agrada cantar por cantar, no para ganar un concurso. O armar modelos a escala sin pretender pasar a la historia. O jugar al ajedrez porque te hace sentir bien, no porque desees hacer dinero. Te hace alguna clase de bien, y eso te gusta.
Significa que es personal
Hay cosas que todas las personas buscan, y hay otras cosas que son más personales. Quizás tú quieras lograr escalar una montaña, mientras que tu hermano quiere completar un logro que se impuso él mismo en un videojuego. Cada quien tiene sus propios objetivos personas, que pueden o no tener alguna clase de recompensa externa, pero no les importa. Quieren lograrlo por la satisfacción de lograrlo, no por el trofeo físico.
Significa que dará satisfacción
Las personas buscan satisfacer sus necesidades, y cuando ya se cubrieron las básicas, se va a por otras más particulares. Si te dijeron que nunca podrías hacer X sin terminar en desastre, el lograr hacer X te dará la satisfacción de saber que sí, que podías, y de paso, que esa otra gente se equivocaba.
Significa que es parte interior, e indispensable, de algo
Otra posible definición de “intrínseco” es “algo que existe en el interior de X cosa, como parte indispensable de sí”. Es eso que, si se lo sacas, ya no es lo mismo. Le puedes poner o sacar muchas cosas al pan, por ejemplo, pero si no tiene alguna clase de harina, ya no es pan. Una comida vegana deja de ser tal en el momento en que usas alguna clase de ingrediente de origen animal, como carne o miel, etc.
Significa que no puede forzarse
Hay cosas que haces porque te obligan, o para evitar problemas o castigos. Pueden hacerte hacer algo, pero no pueden hacer que te agrade hacerlo. Algo que no es intrínseco es algo que no te “nace”, algo que no pueden hacer que hagas por gusto. Quizás hagas la tarea de matemáticas, pero eso es sólo para no tener que volver a rendirla, y tener que estudiarla de nuevo.
Significa que su valor no es siempre “contable”
¿Cómo mides el valor de algo? Puedes ponerle precio a ciertos objetos, debido a cosas como la rareza de sus materiales, la dificultad de su fabricación, para qué se usa, etc., pero hay otros que no pueden tasarse. ¿Cuánto cuesta la satisfacción de saber que todo lo que estudiaste te permite reconocer que esta obra de arte es falsa, mientras esa persona desagradable con aires de superioridad te la presume como verdadera?
Significa que se forma dentro de cada persona
La gente evoluciona. Hoy no eres la misma persona que eras hace diez años, y tampoco serás igual en diez años más. Parte de esa evolución es cómo se han modificado las cosas que te mueven a hacer algo. Antes te gustaba X porque era apropiado para tus circunstancias, pero ahora que lo has superado, X ya no es de tu agrado y prefieres Y.
Significa que puede, o no, concordar con lo socialmente aceptable
Hay cosas que te hacen sentir bien, y la cultura en la que vives considera buena, como el donar sangre. Hay otras que no lo son tanto, como el ver fallar a alguien que detestas y que se había escapado de su justo castigo. Hay quienes encuentran placer en lograr una técnica difícil en tal o cual ámbito, mientras que otras personas disfrutarán en hacer algo “prohibido”, entre otras cosas porque está prohibido.