¿Qué significa que algo sea prosaico?

Hay palabras que tienen tanto material en su historia, que bien podrían ser una novela (corta o en trilogía). En algunos casos, su rima o parecido con otras palabras puede llevarte a pensar que pertenecen al mismo grupo o ambiente (prosaico y mosaico, por ejemplo), y vivirás un engaño toda tu vida. Para evitar esto, una palabra a la vez, empecemos con la palabra “prosaico”.

 

Significa que carece de ideales o elevación

En ocasiones, nos encontramos con cosas, situaciones o personas que nos hacen sentir por encima de nuestro propio ser. Algo prosaico deja de lado “todas esas tonterías” y se concentra más en el día a día. Carece de ideales, porque no puede o porque no le ve el sentido a tenerlos, y ve a la elevación como algo inútil o inaccesible.

Significa que es vulgar

Tanto la vulgaridad de algo “común y corriente”, que el vulgo (la gente no educada en temas más allá de lo que requiere en su vida cotidiana) conoce, como algo grosero o rudo. Se centra en lo material, en lo que se necesita, en eso que va a servir y poco más. Si has escuchado alguna vez a un padre gritarle al hijo que deje los libros y agarre la pala, lo comprenderás.

Significa que es trivial

Algo de poca importancia, o a lo que no vale la pena prestarle atención, es algo prosaico. Quizás no te importe si el mango de los cubiertos es verde o rojo, porque no es relevante para ti. A otra persona puede que le interese, dado a que posee conocimientos y pasiones relacionados con la composición, el diseño, las paletas de colores, etc., pero a tí no.

Significa que se opone a lo poético

Allá lejos y hace tiempo, en la Antigüedad, se consideraba que el lenguaje poético era el más elevado, lleno de metáforas y simbolismo. En cambio, el lenguaje prosaico era sincero, directo y sin vueltas, ya que su objetivo era el transmitir ideas y que se entiendan. Para un texto prosaico, una metáfora es inútil, un rodeo es una pérdida de tiempo, y un simbolismo es superfluo.

Significa que es una persona aburrida

El ser humano no se limita a comer, dormir y estudiar o trabajar. Tiene sus propios intereses, ideales y objetivos, y es común tener algún pasatiempo. Sin embargo, una persona prosaica no ve, porque no quiere o porque no puede, más allá de lo inmediato y material. Es de esa gente que hablan de cosas monótonas, con tono apagado y sin emoción.

Significa que es práctico, pragmático o útil

Si has visto alguna vez el interior de una maquinaria, o incluso los órganos de un ser vivo, notarás que no suele ser algo bonito. Su objetivo no es el ser agradable a la vista, sino el cumplir una función, y todo lo demás que se pretenda es superfluo, inútil o un desperdicio. Lo prosaico tiene como meta el ser útil, práctico o pragmático, no agradar a la vista u otros sentidos.

Significa que es insulso

El objetivo principal de la comida es alimentarnos, y que con ella obtengamos gran parte de los nutrientes para poder vivir. Así y todo, hay gente que prefiere hacer el kilómetro extra y probar variaciones, aderezos, acompañamientos y combinaciones, mientras que otras no le ve sentido a esto. La comida es para nutrirse, no para sentir placer, en sus palabras, por lo que comer platos insulsos no les representa problemas.

Significa que tiene metas claras

Algo prosaico es algo que existe por un motivo o razón, y su objetivo es cumplir su función. Para eso existe, esa es su razón de ser, y no hay otro motivo. Quizás para quien no sepa cómo usarlo no sea tan evidente, pero si sabes de tu ámbito es que conoces tus herramientas, desde la más simple y humilde hasta la más grande y compleja. Y las herramientas prosaicas son indispensables si deseas hacer tu trabajo.

Significa que puede variar de persona a persona

Cada ser de la especie humana es distinto, único e irrepetible, con sus propios gustos y preferencias. Por eso, como se dijo antes, lo que a ti te parece prosaico a otras gentes le puede parecer indispensable. Como cuando tu amigo dijo “deme cualquier computadora” y tú sabes la enorme diferencia que hay entre modelos, por ejemplo. Para él esto es algo prosaico, para ti no. <