¿Qué significa que algo o alguien sea cursi?

Algunas personas no saben lo que es el equilibrio. No de la clase que usas al caminar, sino eso que hace que algo pase de ser disfrutable a darte vergüenza ajena. Como cuando alguien tiene un error garrafal en su percepción y termina haciendo o diciendo algo que, lejos de alegrar a quien recibe el gesto, le hace querer esconderse abajo de una piedra. En este caso, ser cursi.

Significa que quiere aparentar lo que no es

Cuando alguien es falso, no tarda en caérsele la máscara. Alguien cursi no sabe en realidad lo que significa ser adorable o dulce si no es exagerado, y quien exagera está intentando tapar alguna carencia o ignorancia. No por nada dicen que, si quieres disimular algo (como un mal corte de pelo), uses algo que llame más la atención (como zapatillas con luz led).

Significa que es demasiado “dulce”

Hasta a la persona con más gusto por el azúcar le llega el límite, ese punto en donde el dulce pasa a ser empalagoso, le hace toser y sabe que no quiere más. Algo como una flor en maceta puede ser un lindo y adorable detalle, pero encargar un ramo lleno de corazones, rociado de perfume y envuelto el felpa rosa es... poco aconsejable, en especial para alguien con diabetes.

Significa que piensa en romance como adolescente

Oh, esos vergonzosos años. Esos que aparentas no haber tenido ante tus hijas, o que tu hermano no vio porque nació después y era muy chico. El drama de la adolescencia, en donde todo era intenso, a todo o nada. Y los gestos románticos estaban llenos del mensaje “mira lo que hice por mi amorcito” hacia el resto. Puede que cambien los objetos, que sean más caros o en mayor cantidad, pero la forma y el mensaje son idénticos.

Significa que es vulgar

La vulgaridad es fácil, y está al alcance de todo el mundo. El refinar el gusto toma tiempo, trabajo y experiencia, cosas que no todas las personas tienen, o quieren poner. Lo cursi toma atajos, la ruta menos complicada, y no pone esfuerzo en buscar alternativas. Osito rosa con corazón rosa con un “Te amo” y listo. ¿Para qué averiguar qué le gusta, o hacerle algo con mis propias manos, si esto lo venden en la tienda de la esquina?

Significa que no es original

Allá lejos y hace tiempo, las frases que, hoy, nos parecen tan frescas como el pan del mes pasado, fueron nuevas y originales. Hoy, la historia es otra. Decirle a alguien que sus ojos son como dos luceros que te encandilan es trillado, algo dicho mil veces y más aún. Es la respuesta perezosa y fácil, que no busca profundidad.

Significa que es muy fácil de comprender

Si te fijas en las películas más exitosas, suelen ser las que tienen tramas menos originales. Así, muchas más personas encuentran cosas en ellas que quieren ver, por lo que se venden más entradas. Lo mismo sucede con lo cursi: hablan del amor de forma que todo el mundo lo pueda entender, pero no ahonda en ningún punto en específico.

Significa que es superficial y pretencioso

Andy Warhol, el famoso artista, dijo que no busquemos más allá de la superficie de su arte, porque no hay nada más. Algo cursi tiene aires de querer ser más de lo que es, aunque no sepa todo lo que conlleva su objetivo. “Oh sí, quiero X, pero sólo porque luce bien” es lo que destila de todas las frases cursis. Es querer ser un príncipe por el guardarropa, el dinero y las señoritas que se desviven por tí, sin pensar, por ejemplo, en la diplomacia, la política, la economía, etc.

Significa que Arjona cantó, o cantará, sobre eso

Ricardo Arjona es uno de los cantantes más conocidos en canciones cursis, aunque no es el único ni, mucho menos, el primero. Busca en sus temas de amor y encontrarás letras que bien podrían ser usados como jingle publicitario, que hablan con tono pretencioso (y barato) de lo que a las mujeres decepcionadas del amor les gusta escuchar. Conoce a su público, este muchacho, y por años le ha ido muy bien, si se puede tomar su fortuna como indicador de algo.