El color de ojos más común es el marrón, como ya habrás notado, aunque hay de otros colores: verdes, azules, incluso rojos, y algunos que tienen mezcla de dos o más de estos colores. Observa el azul, por ejemplo. ¿Te has preguntado por qué existe ese color de ojos?
Son el resultado de una mutación
Hace unos seis mil o diez mil años atrás, siglo más o menos, una mutación genética llevó al nacimiento de esta clase de ojos. Hasta esa fecha, sólo había personas con ojos marrones. Esta mutación afectó el gen OCA2, relacionado con la producción de melanina, responsable del color de nuestra piel, cabello y, sí, ojos.
Los ojos azules tienen una mujer en común
Si te has encontrado con varias personas con este color de ojos, es probable que sean familiares. Muy, muy lejanos, pero familiares al fin y al cabo. Las investigaciones científicas al respecto han arrojado que todas las personas con ojos azules comparten la misma mutación genética, en el mismo lugar. Esto prueba que descienden de una misma mujer, que vivió en el Mar Muerto hace seis o diez milenios.
Son más numerosos en Europa
Esta mujer de ojos azules debió de ser muy popular, ya que este color de ojos se extendió por toda Europa, primero, y luego por el resto del mundo. Había, y aún hay, sitios en donde las personas con ojos azules son más numerosas que las de ojos marrones, en especial en sociedades cerradas, como algunas colectividades judías, por ejemplo.
Son más atractivos que otros ojos…
Siendo que el común de la gente tiene ojos marrones, un par de ojos azules (o verdes) son mucho más atractivos por su rareza. No es difícil encontrar pinturas o fotografías donde se destacan los ojos de este color. Una teoría dice que los ojos azules fue una mutación creada para ser más atractivo ante posibles parejas.
…y eso aumenta el deseo de reproducirse
Si bien hay más gente de ojos marrones que azules, las personas con el color del mar en la mirada son más atractivos para posibles parejas sexuales. Siendo que la especie humana tiene, entre sus objetivos, la reproducción, no es de extrañar que el sueño de muchas madres sea el tener hijos con bellos ojos azules de su encantador padre (de ojos azules). También puede ser un factor de presión para casarse “dentro de la comunidad”, si hay un gran número de personas con este color de ojos en ella
Pueden cambiar de color
Se ha comprobado que los ojos pueden llegar a cambiar de color, bajo ciertas circunstancias. Lo más probable es que tú también hayas pasado por un cambio en el color de tus ojos, y que no te hayas dado cuenta. Esto puede deberse a la luz del ambiente, tu humor (no es sólo un recurso literario), o alguna condición médica, como el glaucoma o el síndrome de Horner.
Pueden tener padres biológicos con cualquier color de ojos
La genética es bastante más compleja de lo que se puede llegar a pensar. Por ejemplo, si la madre y el padre tienen ojos marrones, y la hija tiene ojos azules, no es motivo para dudar de la fidelidad de la esposa. Si bien dos padres de ojos marrones tienen la posibilidad más baja (6,25%) de tener descendencia cono ojos azules, es posible. Le siguen una pareja con ojos marrón y verde (12%), dos ojos verdes (25%), azul y marrón, o azul y verde (50% en ambos casos), y dos azules (99%)
El alcohol les afecta menos
Una curiosidad descubierta hace menos de veinte años: si tienes ojos azules, es más probable que resistas más el alcohol. Por raro que parezca, parece haber correlación entre la cantidad de alcohol necesaria para emborracharse y cuan azules son tus ojos. Por otro lado, también indica que tendrás más predisposición a abusar del alcohol por este mismo motivo.
Toleran mejor el dolor
Si tienes cabello rojo, lamento decirte que posees más probabilidades de resistir los anestésicos. Si tienes ojos azules, la genética te ha bendecido con una tolerancia más alta al dolor, ya sea el golpearse el dedo pequeño del pie o el dar a luz. Si bien hay otros factores, como el sexo o la etnia, los resultados son innegables.