Significado de “no por mucho madrugar, amanece más temprano"

Cada lengua, cada cultura, tiene algunas frases que sólo tienen significado en su idioma. Hay palabras que no se pueden traducir, frases que pierden su significado si no se comprende el idioma original… y frases que dicen por años y nunca entendiste lo que significaban, como la del título de este artículo.

Significa que impacientarse no adelantará los hechos

Es el amanecer del Gran Día. Te gradúas, tienes una entrevista de trabajo, te casas, te vas de viaje a otro país por primera vez. Te levantas mucho antes de la hora, o no duermes. Miras el reloj. Maldices la lentitud del tiempo, que no se apura, pese a que te levantaste antes. Revisas todo para no olvidarte. Miras de nuevo el reloj. Pasaron dos minutos. Vuelta a empezar.

No significa que madrugar es inútil

Si se vivía en una sociedad rural, el levantarse al alba a trabajar era muy común, en especial en la época en donde la luz eléctrica no llegaba al campo (sí, incluso hoy). El madrugar significaba que se tenía más tiempo para hacer las tareas diarias, muchas de la cuales involucraban la comida, propia o para vender.

Significa que la paciencia es el único camino, a veces

Una de las formas de echar a perder algo es impacientarse. No, las plantas no te detestan porque no florecieron a los dos días de plantada la semilla, simplemente esos son sus tiempos. Y si apuras el proceso, puede que lo eches a perder.

Significa que hay cosas fuera de nuestro control

El sol sale para todo el mundo, salió hoy y saldrá mañana. No hay persona en este mundo que le pueda obligar a no salir mañana, porque eso es algo fuera de la capacidad humana. Preocuparse por problemas fuera de tu control es inútil, no así el tomar precauciones si pasa lo peor. En algunos países se construyen casas de madera en zonas de tornados, pero con un búnker sólido bajo tierra. De esa manera, dejan que el tornado pase por donde tenga que pasar y, si se lleva la casa, al menos sus habitantes estarán a salvo.

Significa que, a veces, las cosas no pueden ser

Oh, hemos leído esas historias donde una persona derrota la adversidad y termina con una medalla de oro olímpica al cuello. Y nos emociona tanto por lo extremadamente raras que son. La vida es difícil para todo el mundo, pero hay quienes la tienen más difícil, por cómo o dónde han nacido, por sus acciones, etc. Hay veces en que, simplemente, no podrás lograrlo.

Significa que el esfuerzo solo no basta, hay que saber cómo esforzarse

Con variantes, debes de haber oído la historia de X profesional, que hace algo simple y cobra mucho por ello. Pero saber ese simple detalle requiere años de estudio y prácticas, de ahí la cuenta. A veces el esforzarse mucho no es suficiente, y puede que hasta sea contraproducente: lo mejor es saber en dónde poner el esfuerzo, lo que requiere de estudio, conocimiento, práctica…

Significa que, a veces, madrugar es inútil

Con palabras algo más vulgares, en mi familia se habla de un ex militar, ahora fuera de servicio por problemas de salud, que siempre se levanta temprano. Inútilmente, pero temprano… y luego no sabe bien qué hacer con toda la mañana que tiene por delante. Madrugar en caso que se tenga algo importante que hacer es entendible, pero si no aporta ningún beneficio, ¿por qué hacerlo?

Hay refranes similares, pero no iguales, en otros idiomas

Y no, no es una contradicción a lo que se decía al inicio del artículo. En inglés se dice “time must take it´s curse”, que es más parecido al “tiempo al tiempo”, aunque con un enfoque ligeramente distinto. De nuevo, las diferencias culturales e idiomáticas marcan esos pequeños detalles, que no se aprecian si no se conoce el idioma y la cultura en cuestión.

Tiene un origen español

Español de España, por si quedan dudas. El mismo país donde se dice tanto el “al que madruga, Dios lo ayuda”, y quizás inventado para avisarle que al Sol poco le importan las horas de sueño que hayas dormido. Seguirá saliendo todos los días, estés durmiendo plácidamente o no.