¿Cuál es el significado de estirpe?

“Noble guerrero de la estirpe de...” quizás sea lo primero que se te venga a la cabeza con esta palabra. Es uno de esos términos que no se suelen usar en el día a día, sino que se leían en los libros de ficción y fantasía de hace un par de décadas. Ha sido reemplazada por otras, que “modernizan” su uso. Si así y todos quieres sabes lo que significa, adelante.

Significa “familia de origen”

Hoy en día es algo poco usado, pero en tiempos idos el ser de tal o cual familia determinaba el nivel de respeto y razón que tenías. De allí que ser de tal o cual estirpe significaba de qué familia provenías. Estaba muy relacionado con la sangre (si te habían adoptado tenías otro nivel, inferior, en la jerarquía) y con las características o poder que llevaba.

Significa “raíz principal de una familia”

Pero ser parte de una familia importante no te garantizaba respeto. Dependiendo de la cultura y organización social, podía valer más la palabra de la abuela o abuelo que la del tío abuelo, por ejemplo. Aquí entraban en juego la pertenencia a la región geográfica o cuánto se relacionaba la persona con la cultura en cuestión.

Significa “grupo que desciende de”

En algunos atractivos turísticos, se da empleo de forma preferencial a quienes desciendan de alguna figura histórica, relacionada con dicho atractivo. Por eso, ser de tal o cual estirpe podría definir tu situación laboral, tu relevancia en aclarar hechos históricos (entrevista a el hermano de, la hija de, etc.), o cuánto peso tiene tu palabra en algunos casos (¿se hace el monumento en memoria a X? ¿Dónde? ¿Con qué materiales? Etc.)

Significa “relevante para sucesiones ”

En el ámbito jurídico, se utiliza esta palabra para referirse a herencias y sucesiones. Como las leyes deben de ser muy claras (para evitar zonas intermedias que, tarde o temprano, se hacen notar), verás esta palabra en las leyes relativas a estados civiles, descendientes, derechos de representaciones y escrituras públicas, entre otros.

Significa “árbol genealógico”

El famoso árbol que te hacían hacer en jardín de infantes o primaria, donde colocabas a madre, padre, abuelas, abuelos, tías, primos y demases. Eso es la versión cotidiana de la estirpe, sin que medien títulos de nobleza o trámites sucesorios de por medio. Hay quienes consideran a personas como parte de su familia, aunque no compartan genética ni haya lazos legales para respaldarlo. O aunque no sean humanos, como una mascota muy querida.

Significa “desciende de X, y a X representa”

Hay ocasiones en donde X persona no puede estar presente para realizar alguna actividad, por lo general legal. Por eso, a veces puede que a X le representa alguien de la misma familia, con el mismo título o las mismas responsabilidades y derechos. También se da en intercambios de negocios o en eventos diplomáticos.

Significa que cobra más importancia para la nobleza

Es en este grupo de personas, más que nada en Europa, donde la ascendencia cobra especial importancia e interés. En el viejo continente, debido a la gran cantidad de reinos y el escaso territorio europeo, era común que una familia real se casase con miembros de otra familia real. Las líneas sucesorias podían determinar quién accedía al poder y quién no, por orden de importancia.

Significa “comparten título en esta familia”

Siguiendo con el tema de la nobleza, a veces se utiliza esta palabra para exponer a quienes han sido duquesas de tal o cual familia, o barones, por ejemplo. De esta manera, se puede hacer referencia a “las baronesas de X” o “los duques de Y”, lo que no requiere muchas más explicaciones al respecto.

Hoy en día, significa “comparte el mismo puesto importante”

En época de inmigraciones a latinoamérica, entre la comunidad de gente recién llegada se valoraba mucho el esfuerzo para salir adelante. Por eso, se instaba a la prole a trabajar, a estudiar, a buscar mejores oportunidades apenas pudiesen, y se valoraban algunos objetivos sobre otros: las ingenierías, los títulos médicos o relacionados con la ley, el lograr tener un negocio o empresa exitosa, eran metas codiciadas, y se consideraba de gran importancia pertenecer a esa “estirpe”. <