Hay algunos términos económicos y financieros que se escuchan todos los días, sea o no en el canal específico. Palabras que pueden llevar a confusión si no se comprenden, ya que, tarde o temprano, terminarán influyendo en tu propia economía. Dos de los más cercanos al común de la gente, a la “no iniciada” en Economía y Finanzas son la importación y exportación
Importación: lo que se compra del exterior
Ningún país produce todo lo que consume, y los que lo han intentado se han tenido que ingeniar con menos de lo ideal. Por eso, se venden productos en el mercado internacional, y se compran otros a distintos países o regiones. Cuando se importa un producto, significa que se lo compra en el exterior.
Exportación: lo que se vende al exterior
Hay países que tienen mejores condiciones que otros para la producción de determinados productos o servicios. Por eso, vende determinada parte de su producción, de todo lo que hace, a otros países. Lo que pone a la venta un país, para que otro país lo compre, son sus exportaciones.
Importación: bienes que entran al país o bloque
Las importaciones se refieren a lo que un bloque o país compra como tal, no a lo que compran las personas que viven en esas zonas, o que se consideran parte de ellas por nacionalidad, por ejemplo. Si tú vas a un país vecino y te traes un chocolate, no es una importación. Si trajeses un par de cajas del mismo chocolate, pagando los correspondientes impuestos en la aduana, eso sí es importación.
Exportación: bienes que salen del país o bloque
La cadena clásica es la de vender materias primas a personas o empresas que las utilicen para fabricar algo más, como café, azúcar, moluscos o diamantes en bruto. Se pagan en una moneda acordada de antemano, según las leyes internacionales vigentes, y la transacción termina, legalmente, cuando se ejecuta el pago y se llevan a cabo las garantías.
Importaciones: dinero que sale, bienes que entran
Como en toda transacción económica, el dinero y el producto (o servicio) cambian de manos. El dinero es una forma de intercambio aceptada en todo el mundo, no así la moneda (pesos, yenes, euros, soles, dólares, etc.). Por eso, cuando un país tienen muchas importaciones, significa que ha pagado mucho por los bienes que ha adquirido.
Exportaciones: dinero que entra, productos que salen
Las exportaciones, en cambio, se dan de forma similar a lo que pasa cuando vas a un negocio a comprar algo. Le das dinero a quien te atiende y, a cambio, obtienes un producto o servicio. Tienes menos billetes o monedas, sí, pero tienes algo a cambio. Por eso, el dinero de las exportaciones se refiere a todo el que un país ha ganado, vendiendo cosas a otros países o bloques económicos.
Los países pobres importan materia prima
Frutas y verduras, carne, minerales, petroleo o gas, son materias primeras que los países pobres exportan. De hecho, hay países que tienen fortunas bajo sus suelos, pero debido a la forma en que se administran (y a una larga historia de corrupción y crimen), se les dan monedas por cosas que valen miles. Este proceso se lleva a cabo en ciclos y, como el de la violencia en la pareja, es muy difícil salir sin ayuda.
Los países ricos importan bienes y servicios
Tecnología, productos terminados o de lujo, medicinas… los países ricos tienen unas exportaciones muy, pero que muy diferentes a las de los países pobres. Son cosas caras, que tienen mucha producción encima o que requieren de elementos difíciles de encontrar o, en el caso de los diamantes, poseen una campaña de propaganda gigantesca detrás. Por lo general, tienen monopolio u oglipolio del producto os servicio en cuestión.
El equilibrio entre importación y exportación es importante
Si administras dinero, sabes que no puedes comprarte todo lo que te gusta y vivir del aire hasta el siguiente pago. Hay que hallar un balance entre lo que pagas y lo que cobras, y algo similar sucede con la balanza de importaciones y exportaciones: se refiere a la cantidad de dinero en divisas (la moneda en la que se compra y vende en el mercado internacional) que entra al país, por exportaciones, y que sale, por importaciones.