La idea de las sociedades secretas siempre ha sido un concepto atractivo. El saber algo que las demás personas no, genera una sensación de superioridad, de saber “de qué va todo eso”. La Masonería, si bien no es tan secreta (tienen páginas web oficiales en varios idiomas y países, por ejemplo) es una de las más nombradas.
¿Mazonería o masonería?
Si bien se la puede encontrar como mazonería o masonería, la forma correcta de escribir la palabra es masonería, con S. También se la puede encontrar como francmasonería, ya que “maison” es la palabra fancesa para “casa”, y fue en Francia donde se fundó otra entidad masónica (después de Inglaterra): el Gran Oriente de Francia.
Orígenes poco claros
Hay muchas teorías sobre cuáles fueron los orígenes de la masonería. Desde los gnósticos del siglo I, que buscaban la gnosis o el conocimiento profundo, hasta el paganismo antiguo, pasando por los gremios del alto y bajo Egipto. Lo único que se sabe es que la fraternidad entre constructores tuvo mucho que ver con la creación de esta organización, que ya es mundial.
Un gremio secreto de arquitectos
En la Edad Media, el analfabetismo era moneda corriente, y sólo algunos privilegiados podían acceder al conocimiento escrito. Entre ellos estaban los arquitectos, en especial los que construían catedrales. Como podían leer, y tenían acceso al conocimiento escrito, estaban enterados de la situación de Europa, y de cómo el conocimiento podía ayudar a los más desfavorecidos.
Incluir a no constructores o morir
Cuando empezó a declinar la construcción de grandes catedrales en Europa, se comenzó a aceptar a otros miembros en esos gremios, trabajasen en la construcción o no, para no desaparecer. Con el tiempo, eran más los no constructores que los constructores, y los gremios perdieron su propósito original.
Una sociedad fraternal, iniciática, ritualista y jerárquica
Un masón considera a otro masón como su hermano. Se realiza un rito de iniciación, que tiene un valor más que nada simbólico, y depende del grado de conocimiento al que se ha llegado. Las Logias modernas tienen tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. El aprendiz es un recién iniciado, mientras que un compañero ya ha demostrado tener aptitudes y se le reconoce como miembro de pleno. Los Maestros gobiernan la Logia y eligen entre ellos a las autoridades. Dependiendo del grado al que se haya llegado, se adquieren ciertos conocimientos.
Revolucionarias, sólo deforma circunstancial
Se sabe que la masonería estuvo relacionada con el Risorgimento (movimiento de liberación y unificación italiana), la independencia de Estados Unidos y la América española. Sin embargo, esto no quiere decir que sea revolucionaria, sino algo que deriva de sus objetivos. Sus metas principales son otras.
Objetivo: bienestar de la Humanidad
Muchas sociedades secretas dicen que su objetivo último es el bien de la Humanidad, y le masonería no es la excepción. En sus palabras, persiguen el desarrollo del individuo para el bienestar de la humanidad, y afirman que esto solo es posible mediante el estudio científico y moral de las cosas, con la finalidad de conocerse a sí mismo. Se dice institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, y que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad.
Blanqueada en Inglaterra
No se sabe bien dónde comenzó el movimiento que, en el siglo XIIX, llevaría a que se fundase en Londres la Gran Logia Masónica. Este fue el primer paso para blanquearla situación de una organización que parece tener sus orígenes en los arquitectos que construían catedrales en la Edad Media europea.
¿Contarios a la religión?
Los masones dicen que el pertenecer a su organización no implica el creer, o el dejar de creer, en tal o cual religión. Parece ser que el origen del conflicto entre masonería e iglesia se debe a que, en el siglo XIII, los gremios de constructores comenzaron a independizarse de la iglesia benedictina. Además, las grandes religiones de ese entonces, y de hoy en día, basan gran parte de su poder en la ignorancia (que la masonería busca disminuir por el bien de la Humanidad) y el adoctrinamiento desde la infancia. Y a la iglesia nunca le gustó perder poder, influencia o dinero.
No, no es el origen del mal
Es fácil pensar que todo lo malo de hoy en día es por culpa de tal o cual organización, o persona. Sin importar si la masonería es una organización benéfica o perjudicial, si de repente desapareciese de la faz de la Tierra, en el mundo seguiría habiendo muchas cosas malas. El culpar a la masonería, o a cualquier otra organización, de todos los males del mundo, es hasta infantil, no importa lo que digan las películas.