¿Cuáles son los idiomas que se hablan en África?

África es un continente rico en cultura y diverso en idiomas, del que se sabe poco y nada. Ha sido dejado de lado para muchas cosas, lo cual es injusto y un enorme desaprovechamiento. Es un continente diverso, y una de las formas de esa diversidad es en sus lenguajes. Porque no se habla uno solo en África, claro.

Se hablan más de dos mil idiomas

¿Tantos? Sí, tantos, aunque el número correcto es difícil de determinar. Algunas lenguas se mezclan tanto que es complicado definir si es un dialecto o un nuevo lenguaje, y no sólo las nativas de África: su cercanía con Europa y Medio Oriente, y sus áreas fronterizas y portuarias, influye en el mapa de idiomas africanos.

Se pueden dividir en cuatro grupos de idiomas

El término correcto sería “macrofamilia” (familias de familias) de lenguas. Las cuatro más comunes son la afroasiática (240 lenguas con 400 millones de hablantes), la nilo-sahariana (120 a 205 idiomas, 31 millones de hablantes), nigerocongolesas (1400 lenguas, la más extensa, y 400 hablantes) y joisanas (300.000 hablantes, idiomas no estimados).

Suajili, francés y árabe, los tres más populares

Lengua perteneciente a las níger-congo, fue creado en Tanzania y ha recibido influencias árabes y francesas. Tiene 90 millones de hablantes. El francés tiene 115 millones de hablantes (en especial en las ex-colonias). El árabe nació en Arabia Saudí y es de la familia afroasiática, siendo la evolución del árabe clásico y la lengua litúrgica del Islam. Dentro del continente tiene 130 millones de hablantes.

Hausa, inglés y oromo, cuarto, quinto y sexto

El hausa fue creado en Níger, y luego se extendió a otros países, siendo de la familia de las afroasiáticas, con 40 millones de hablantes. El inglés no necesita explicación (60 millones de parlantes). El oromo es otra lengua afroasiática, que en teoría nació en Etiopía y se habla en Somalia y Kenia. Usa caracteres latinos y tiene aproximadamente 70 millones de parlantes.

Algunos países tienen hasta once idiomas oficiales

En los cincuenta y cuatro países actuales africanos hay gran diversidad lingüística: en algunos no hay lengua oficial (Eritea) mientras que otra tiene varias (Madagascar, islas Mauricio, Ruanda). La que más lenguas oficiales tiene es Sudáfrica, con once idiomas oficiales y ocho no oficiales. Es el país con más lenguas oficiales del mundo.

África tiene los países con más idiomas

No me refiero a los oficiales y no oficiales, sino a los que se hablan dentro de sus fronteras. En Camerún se hablan 270 idiomas, Nigeria posee 450, y en Papúa Nueva Guinea se pueden escuchar hasta 850 idiomas distintos. Sí, ochocientos cincuenta lenguas diferentes entre sus siete millones y medio de habitantes. No es de extrañar que haya personas que hablen más de un idioma, o que al menos se puedan hacer entender.

Pocas lenguas con muchos parlantes, y viceversa

Los seis idiomas más populares suelen tener millones de parlantes, pero no es raro que una persona africana hable más de un idioma (el nativo y el de sus conquistadores europeos). Además, si bien estos seis idiomas agrupan a casi la mitad de la población, hay otras lenguas que no sobrepasan los cincuenta mil parlantes, y se consideran en peligro de extinción.

África es la cuna del idioma humano

África tiene los países con más idiomas (oficiales y no oficiales) dentro de las fronteras de sus países, y hay muchos factores en ello. La colonización y genocidio de parte de europeos, sí, pero mucho antes de eso, mucho antes de la historia escrita, fue en África donde nacieron los primeros lenguajes humanos. Todas las lenguas del mundo tienen elementos en común con un lenguaje que surgió en África hace 50.000 años.

La inmigración difundió el lenguaje al mundo

Los rastros más antiguos de la humanidad se encuentran en el continente africano. De aquí salieron los primeros lenguajes humanos, que se expandieron al resto del mundo conforme se iban desplazando a otros lugares. Si no se hubieran atravesado las fronteras, la historia humana habría sido muy diferente. Pero se expandieron por el planeta, y por eso se pueden encontrar rastros de esa lengua ancestral africana en todos los idiomas actuales, aunque la genética de sus parlantes sea diferente. <