¿Cuáles son los divisores del número 36?

La matemática es una de esas materias que las escuelas enseñan peor. No es culpa del plantel docente: se ha instalado la idea que, o naces con el amor por las matemáticas, o vivirás odiándolas. La verdad comprobada es que no se verá cuán maravillosos son los números si no se hace el esfuerzo de aprender. Y como todo viaje empieza con el primer paso, empezemos con algo simple.

El más evidente: 36

Todo número puede dividirse por sí mismo, sin importar si es positivo o negativo (o cero). El resultado será siempre uno (positivo), aunque se trate de un número negativo. Aquí entra en juego la regla que, si se dividen dos números del mismo signo, el resultado será positivo. Y, como A dividido por A siempre será uno, el resultado es, nuevamente, uno positivo.

El más alto: 18

Luego del primero de los divisores evidentes, vienen el segundo más alto, o el primero si se excluye el mismo 36. Si se divide por dieciocho, se obtiene un resultado de dos, el único número par en existencia que es, además, primo.

Los doce meses: 12

Es más fácil dividir por una sola cifra, pero a todo el mundo le llega el momento de evolucionar al siguiente nivel y dividir por dos (después de las cuatro, por lo general pasan a usar calculadora hasta en los exámenes de primaria). En este caso, 36 / 12 = 3, sin ningún número que “sobre”.

El nueve perfecto: 9

El número nueve es considerado en algunas culturas como el número de la perfección: es el resultado de multiplicar tres por tres, y tres son los componentes de una persona (mente, cuerpo y espíritu). Este bello número también pude dividir a 36, y dará como resultado 4, sin sobrante.

El seis al cuadrado: 6

Este caso es uno especial. El 36 no sólo se puede expresar como resultado de multiplicar dos números distintos, sino al elevar a un número al cuadrado. La expresión es 6 x 6, o 6², que se lee “seis al cuadrado”, da como resultado el número treinta y seis, por lo que pasa la prueba y se queda.

Cuatro cuartos: 4

El número cuatro es otro de los divisores de 36, y su resultado es 9. No es difícil de calcular si se tienen diez dedos, se coloca una mano extendida al lado de la otra, se dobla el cuarto y se cuentan los dedos de un lado y del otro: tres de uno y seis en el opuesto. Esta es otra forma de calcular la tabla del nueve, por si alguna primita tuya se ve en apuros antes de un examen.

Simple y sencillo: 3

Hay un truco sencillo para saber si un número puede dividirse por tres: se deben sumar las cifras y ver si el resultado da un múltiplo de tres. En este caso, 3 + 6 = 9, que cumple con esta condición. ¿Y si es un número más grande? Por ejemplo, 9823 da 9 + 8 + 2 + 3 = 22, y 2 + 2 = 4, por lo que no puede dividirse por tres de forma directa (sobre 1).

El único par primo: 2

El número dos es el único número par primo que existe. Todos los números pares pueden dividirse por dos, y el treinta y seis no es la excepción: si se lo divide por dos, de como resultado dieciocho (es decir, el segundo de la lista contando de mayor a menor). Si bien se puede dividir por cuatro, su resultado (36 / 4 = 9) puede seguir dividiéndose.

El número uno: 1

¿Para qué sirve dividir un número por uno? Para averiguar si es un número primo o no. Los números primos sólo pueden dividirse por sí mismos y por uno, por ningún otro más. Además, en algunos casos se puede necesitar comprobar hasta el más trivial de los detalles, como cundo se envían naves al espacio (y si no, lean lo que pasó con la Salyut 7).

Se puede dividir por otros, pero el resultado no será entero

En realidad, se puede dividir cualquier número por cualquier otro, excepto por el cero (que daría infinito como resultado). Sin embargo, esto daría números que no serían enteros, y si se dividiese por una fracción, tendríamos al otro lado del “igual” un número mayor que el treinta y seis original. Como dije, las matemáticas pueden ser maravillosas. <