¿Cuántas personas murieron en la Segunda Guerra Mundial?

Esta fue considerada como una de las guerras más horribles de la historia: las armas usadas, la crueldad demostrada por los europeos hacia otros europeos, la capacidad de los medios de comunicación de la época, la cercanía en el tiempo y todo lo que estaba en juego fueron factores para ello. Aún no se sabe bien cuántas personas murieron en ese entonces, pero se tienen algunas estimaciones.

Soldados nazis: 4.400.000 a 6.000.000

Aquí se tiene en cuenta la cantidad de soldados muertos de todas las naciones aliadas con la Alemania nazi: Japón, Romania, Hungría, Italia, Austria y Finlandia. Los números varían de una fuente a otra, debido a que admitir que habían muerto muchos soldados desmoralizaba a la población y a las tropas.

Civiles alemanes: 1.600.000 a 3.100.000

Hay que aclarar que hay más de una causa de muerte. Están quienes murieron por bombardeos del ejército aliado (350.000 a 430.000), por la persecución nazi (400.000 a 600.000) o por la expulsión de los alemanes (600.000 a 2.100.000). Incluye muertes por hambruna o enfermedades.

Alemania perdió muchos soldados, Bulgaria casi ninguno

Alemania fue quien más soldados muertos tuvo en esta guerra, siendo que el 64% de los soldados que dejaron de existir en la alianza nazi fueron de este país. Le siguen Japón (24%), Italia, Rumania y Hungría (todos con 4%) y Bulgaria (0,3% del total).

Soldados soviéticos: 11.600.000 a 10.000.000

Si investigas sobre la segunda guerra mundial, te sorprenderá ver que la mayor parte de las muertes se dio en Alemania y la Unión Soviética. De las alrededor de treinta millones de muertes militares , dieciséis fueron de estas dos naciones.

Civiles soviéticos: 16.000.000

La mayor parte de estas muertes fueron de habitantes de Ucrania. Los civiles morían por acciones militares, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad (10.000.000) o por hambruna o enfermedades (6.000.000).

Soldados aliados: 20.000.000

Los aliados eran un conjunto de países, liderados por Estados Unidos, que se oponían a la política nazi que Hitler había logrado instaurar primero en Alemania (llegó al poder por voto popular) y luego en otros países. Quienes más bajas sufrieron fueron la Unión Soviética (que se oponía a los nazis) y Estados Unidos.

Civiles aliados: 46.000.000

La gran mayoría de muertes en este conflicto armado fueron de civiles. Sea por ser “indeseables” para el correspondiente régimen (hubo campos de concentración para japoneses en Estados Unidos, no sólo para judíos en Europa), por quedar entre medio del fuego cruzado, o por enfermedades y hambruna, los civiles se llevaron la peor parte.

Personas judías durante el holocausto: 4.800.000 a 5.900.000

Aquí se incluyen quienes murieron en Alemania, la Unión Soviética y los guettos de la Europa ocupada por alemanes. El exterminio fue tal que hubo países que perdieron más del 80% de su población judía (Yugoslavia, Lituania, Polonia, los Países Bajos, Grecia, la República Checa y Eslovaquia).

Polonia perdió millones de personas por ser judías

Polonia fue el país que mayor cantidad de personas perdió por motivos religiosos. Casi tres millones de seres humanos fueron asesinados por cometer el horrible crimen de practicar el judaísmo. A esto se suma que Polonia no era vista con buenos ojos por la Alemania nazi, por lo que la saña que usaron no es de extrañar.

El curioso caso de Dinamarca, y sus sesenta muertes judías

Dinamarca tenía problemas para impedir que las tropas nazis entrasen en sus tierras, ya que limita geográficamente con Alemania. Por eso, el gobierno hizo todo lo posible para enviar a su población judía a Suecia, en donde estuviesen a salvo. Luego se rindió ante el avance de Hitler. Fue el que menos personas judías perdió: se estima que murieron entre sesenta y ciento diez personas judías. En toda Dinamarca.

Personas no judías: 130.000 a 290.000

Hay quienes afirman que se debería incluir como víctimas del Holocausto a las personas asesinadas por otros motivos además de su religión. Entre ellas, personas discapacitadas, homosexuales, minorías étnicas (como romaníes o gitanos), habitantes de Serbia y personas de color, entre otras. Aquí también se cuentan a quienes, arriesgando sus vidas, intentaban ayudar a escapar a quienes estaban en riesgo, y fueron descubiertas y asesinadas por ello.

Total de víctimas estimadas: 80.000.000 de personas

Se da el redondo número de ochenta millones de personas como total de muertes causadas, de forma directa o indirecta, por esta guerra.Sean por acciones militares hacia militares, acciones militares hacia civiles, o por todos los problemas causados por la guerra (hambre, enfermedad, etc.)