¿Cuantas provincias tiene Argentina?

Ex-poseedora del título autoasignado de “reino del caos” (ahora de Venezuela), Argentina es uno de los países más grandes del mundo, tanto como si se toman su sector insular y ártico como si no. Su vasto territorio está dividido en regiones, que contienen provincias. Y a menos que te pares a contarlas, o leas este artículo, puede que no sepas cuántas provincias tiene el país.

En la actualidad, tiene veintitrés provincias

La República Argentina posee veintitrés provincias en su territorio: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruza, Snta Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Autoría del Mapa de Provincias Argentinas: Andres Rojas

Hay islas incluidas

El país cuenta con una porción de la Antártida, además de un sector insular que no se cuentan per se como provincias: desde la islas Malvinas hasta las islas antárticas, pasando por las islas Georgia del sur, las islas Sándwich (sí, así se llaman) del sur, Cormorán y la isla San Pedro. Forman parte del “provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e islas del Atlántico Sur”.

En un principio fueron trece

Luego de las guerras de independencia, el ambiente político estaba algo enrarecido, por lo que no fue sino hasta 1853 cuando trece provincias (Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) se reunieron en un Congreso en la ciudad de Santa Fe para constituir la República Argentina. No quedarían así por mucho tiempo.

Luego vino Buenos Aires

El bello pero inviable sueño de una Confederación Argentina, con la ciudad entrerriana de Paraná como capital de la Confederación (y Gualeguaychú como capital provincial) duró lo que un suspiro. A su fin, en 1860, después de perder la guerra, se negoció la inclusión de Buenos Aires dentro de las provincias de la joven Nación.

Las nueve provincias restantes llegaron después

Las trece primeras provincias y Buenos Aires hacen catorce. Las nueve provincias faltantes fueron creadas en 1951: Presidente Perón (cambiado a Chaco en 1955) y Eva Perón (a La Pampa en el mismo año), Misiones en 1953; Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz en 1955; y, por último, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en 1990, completando las veintitrés. Antes los terrenos de estas nueve provincias eran ocho territorios nacionales.

Hubo una provincia “perdida” entre 1900 y 1943

Se trató de la Gobernación de Los Andes o Territorio Nacional de Los Andes, de 62.642 kilómetros cuadrados. Estaba ubicada en territorios de las actuales Salta, Jujuy y Catamarca, y tenía una densidad poblacional muy baja. A esto se le sumaba sus difíciles condiciones de vida, por lo que la gente la fue abandonando, al punto que en 1943 su territorio fue repartido entre las tres provincias antes mencionadas.

Existió una zona militar para proteger los hidrocarburos

Además de la mencionada arriba que duró cuarenta y tres años, hay otras que existieron en los papeles por bastante menos tiempo: la Zona Militar de Comodoro Rivadavia (1945 a 1955), ubicada en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, desde el mar argentino hasta la cordillera andina. Fue creada para proteger los hidrocarburos de la zona.

Se creó una gobernancia por las islas Malvinas

En 1982, durante la guerra de Malvinas, se creó la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, separada de Tierra del Fuego. Cuando se disolvió formalmente en 1985, se las volvió a incluir en el grupo de islas a las que hace mención el nombre de la provincia.

CABA no es una provincia, es ciudad autónoma

Uno de los elementos que causa confusión sobre si, actualmente, Argentina tiene 23 o 24 provincias es CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), un distrito federal. El artículo 129 de la Constitución Nacional Argentina le da un estatus constitucional de autonomía, pero no es una provincia: el hecho que se la destaque hace que se preste a confusión.

Hay veinticuatro distritos electorales

Para terminar de confundir la situación, la ley Nacional Electoral, que es la que consultan con frecuencia periodistas, dice que hay veinticuatro distritos electorales (veintitrés provincias y la mencionada CABA). Quienes habitan esta ciudad eligen senadores y diputados nacionales, al igual que las provincias, y de aquí la confusión periodística común (y la importancia de verificar fuentes). <