Cómo se da la hora en inglés

Cuando nos encontramos en un país distinto al nuestro podemos sentirnos abrumados e incluso asustados si no conocemos el idioma de origen del sitio.

Y esto se convierte en un gran problema cuando necesitamos pedir alguna indicación en la calle, o por ejemplo, pedir la hora; y si alguien nos pregunta la hora tampoco nos sentimos capaces de responderle.

Por este motivo es importante poder aprender ciertas frases comunes en inglés que nos serán de mucha utilidad cuando nos encontremos en un país de habla inglesa.

Y no solo para este tipo de situaciones, sino que todo estudiante del inglés quiere llegar a dominar el idioma para poder utilizarlo a diario en su vida.

En este artículo te explicaremos como pedir la hora y como decir la hora en inglés para poder comunicarte efectivamente con nativos.

Pedir la hora

La forma más comúnmente utilizada e incluso la más directa para poder pedir la hora es la siguiente:

What time is it?

Con esta frase estamos preguntando “¿Qué hora es?”. Pero es importante que sepas que cuando estás hablando con un extraño es necesario que mantengas la buena educación y te dirijas a esa persona de manera cordial, para que la otra persona no se sienta abordada por un desconocido maleducado.

En este caso puedes utilizar una expresión muy común que se utiliza para dirigirnos a un extraño cuando estamos en la calle y no perturbarlo, y esa es “Excuse me” que se traduce como “Disculpe” o “discúlpeme”. De manera que utilizas una frase como la siguiente: “Excuse me, What time is it?”

Could you tell me the time please?

Otra forma de pedir la hora es utilizando la frase “Could you tell me the time please?” Esta es muy útil si deseas utilizar una expresión mucho más educada, para que demuestres que conoces el idioma y lo que estás diciendo puedes agregarle algo más, y utilizar esta frase 

Dar la hora

Cuando pedimos la hora utilizamos por lo general una frase, pero cuando es momento de decir la hora es un poco más complicada, ya que debes tener conocimiento de los números y de los vocablos más utilizados para dar esta información.

Para poder decir la hora necesitas utilizar una estructura como la siguiente:

It’s + la hora

Como verás es muy sencillo, ya que solo necesitas agregarle el “It’s” al comienzo. Este “It’s” significa “son las”; como cuando respondes “son las dos en punto”. Pero es necesario que conozcas las frases que puedes utilizar para dar la hora de manera correcta que van seguidas del “It’s”.

Aquí tenemos las estructuras que utilizas para dar la hora:

Para dar la hora en punto

Cuando quieres dar la hora en punto utilizas el término “o’clock” después de haber dicho la hora. Por ejemplo:

2:00 = It’s two o’clock

  • Para dar la hora cuando han pasado/faltan unos minutos

Cuando quieres dar la hora y han pasado minutos para una hora en específico utilizas el término “past” después de la hora; y cuando faltan unos minutos para la hora utilizas el término “to” después de los minutos.

2:10 = It’s two past ten

1:50 = It’s ten to two

  • Para dar la hora cuando han pasado/faltan quince minutos

En el caso de dar la hora cuando han pasado quince minutos utilizas el término “quarter past” y si faltan quince minutos para la hora utilizas el término “quarter to”. Ambos son utilizados antes de la hora.

2:15 = It’s a quarter past two

1:45 = It’s a quarter to two

  • Para dar la hora cuando han pasado/faltan treinta minutos

En el caso de dar la hora cuando han pasado treinta minutos utilizas el término “half past” o también “thirty past”. Debes utilizar los términos después del “It’s”.

2:30 = It’s half past two

Otras formas de dar la hora

Si quieres también puedes utilizar otros términos distintos para decir la hora, y simplemente lo que debes hacer es leer la hora número por número.

Por ejemplo, si son las 4:10, puedes simplemente decir “It’s four ten” Sin necesidad de utilizar los términos. Evidentemente este tipo de expresiones son menos formales y solo las utilizan los estudiantes más avanzados del idioma inglés.

Otra de las formas es dando la hora militar, donde se utiliza el formato de 24 horas, y por ejemplo si son las 2:00 pm en hora militar serían las 14:00. Para poder decir la hora militar debes decir el numero completo como si eliminaras los dos puntos que los dividen, siendo la hora “It’s fourteen hundred”. <