¿Qué significa que algo es inherente?

Algunas palabras han estado dando vueltas por mucho tiempo, pero su significado ha cambiado. Otras nacen para definir algo nuevo en una realidad que no tiene ganas de ser estática. Y a veces, se usan para englobar algo que pasaba hace tiempo, pero que no se le daba una palabra porque no se consideraba importante. Por ejemplo, “inherente”.

Significa que es inseparable de algo

Hay elementos que no se le pueden sacar a una cosa, porque entonces dicha cosa no sería cosa, sino algo distinto. Un asado no es asado sin carne, el pan no es pan sin alguna clase de harina, un lápiz no es lápiz si no puede escribir, etc. Es tan importante para la cosa en cuestión, que sin eso la cosa no existe como tal.

Significa que no cambia con el entorno

Una cosa es actuar de una forma ante la directora y de otra ante tu hijo que se portó mal. Sigues siendo la misma persona, aunque el entorno es distinto y eso genera distintas acciones, y reacciones, en ti. Pero en ambas situaciones sigues teniendo esas características que hacen que tú seas tú, como ser humano, como persona de tu género y sexo, y como ser vivo, por ejemplo.

Significa que puede que no se vea, pero se hace notar

Todas las personas que conoces tienen esqueleto. Es algo que sabes, claro, aunque no se vea: si no tuviéramos huesos, en vez de caminar nos arrastraríamos como gusanos. Puedes ves a alguien con yeso y sabes que se rompió un hueso, sin necesidad de preguntar. No lo ves, claro, pero sabes que está ahí, porque influye en lo que percibes, aunque sea de manera indirecta.

Significa que es fundamental

Piensa en una cama. ¿Qué es lo primero que te aparece en la cabeza? No me refiero a cosas (colchón, almohada, estructura, etc.), sino a las funciones que cumple. Hay gente que duerme en hamacas, sin tocar el suelo, mientras que otras, en un país distinto, duerme en el piso con colchones enrollables (futones japoneses), y la lista sigue, pero la función fundamental nunca falta.

Significa que no puede arrebatarse

Lo más conocido que es inherente son los Derechos Humanos. No importa dónde estés, tienes esos derechos, y el negártelos es ilegal (que esto se cumpla es otro tema). No le puedes quitar la carne al asado, la función de “sirve para dormir” a una cama, ni negarle el nombre a una persona, por ejemplo.

Significa que es un atributo de algo

No todos los atributos son inherentes, pero todo lo inherente es un atributo. Una persona puede ser alta o baja (atributo, no inherente) y tener un nombre (inherente, atributo). Una silla de ruedas tiene un lugar donde sentarse (atributo inherente) pero no tiene por qué tener o no tal o cual color (atributo no inherente).

Significa que relaciona estrechamente dos cosas

El helado y el verano estarán muy relacionados, pero no son inherentes. Hay gente que toma helado en invierno, por ejemplo, y no por eso hará calor. Lo que sí está relacionado es el helado y el sabor dulce, o la sensación de fresco que entra en el cuerpo por la boca y se dispersa por todas partes, y el cerebro congelado que te ataca cuando comes helado demasiado rápido. Es un riesgo inherente a disfrutar de este delicioso postre.

Significa que define que es, o no es, algo

Si no tiene carne no es asado, si no sirve para dormir no es cama. Una magdalena lleva aceite, un cupcake lleva manteca (y copete de colores), un muffin puede ser salado. El agua potable es segura para beber (si no, no sería potable). Estos son sólo algunos ejemplos de cómo un pequeño detalle puede influir en la definición de algo.

Significa que no tiene excepciones

Si es inherente a X, entonces estará presente en X en todo momento. Podrá parecer que un tigre es sólo un gato grande, que con unas cuantas caricias ronroneará y se portará como gato mimoso, pero por algo tienen a estos felinos lejos de la gente. Las personas que intentan acariciar animales salvajes no suelen volver para contar el cuento, no al menos de una sola pieza. <