Hay profesiones en donde la ética es mucho más importante que en otras. Una médica que decide qué paciente recibe un trasplante que le salvará la vida, un político que decide deforestar un área que ya ha sido víctima de aludes e inundaciones, etc. La ética, y la falta de ella, puede tener consecuencias muy duraderas, en la persona y en su entorno. ¿Qué es la falta de ética?
Consiste en utilizar a otras personas para obtener beneficios
Es la ausencia o quiebre de los valores morales, favoritismo, mal uso de los bienes que se te asignaron para hacer tus tareas. Es la corrupción, la desigualdad, la injusticia. Es manipular, mentir, causar daños a otras personas para que la situación te favorezca, o perjudique a alguien más.
La falta de ética consiste en la falta de consistencia
Es muy fácil tener valores éticos cuando no son un obstáculo para una vida cómoda. Cuando el tener ética significa que perderás privilegios, o que tu existencia se hará menos cómoda, es donde se ve si eres fiel a tus valores, o si era solo una pose que quedaba bonita. La consistencia es seguir esos valores, no tenerlos “flexibilizados” para respetarlos cuando te convenga.
No es lo mismo que ser hipócrita
Una persona hipócrita es una persona mentirosa. Proyecta el tener una serie de cualidades que, en realidad, no tiene, o en las que no cree, pero que les son útiles. Con esa imagen que proyecta, puede encajar en algún grupo, o tener cierto grado de poder: por ejemplo, sigue los valores de tal religión, pero en privado no tiene problemas en romper todas las reglas de esa misma religión.
Está relacionado con tener o no religión (y no de la forma que crees)
Hay quienes consideran que lo único que hace que las personas no empiecen a matarse entre sí es la religión. Resulta que sí, hay relación entre la ética o el tener o no religión: los países menos religiosos son los más éticos, más educados y menos violentos. Si necesitas que alguien te amenace con un castigo (el infierno) para que tengas ética, entonces en realidad no la tienes.
No es lo mismo que romper la ley
Como se decía en la serie argentina “Los simuladores”: “A veces lo legal es injusto, y lo justo es ilegal”. Las leyes se basan, en teoría, en lo que la mayoría de la gente considera justo. Pero lo que se considera justo puede cambiar, y es por eso que las leyes no están escritas en piedra. La esclavitud, el apartheid, el Holocausto, entre muchas otras, fueron legales, y la historia demostró que no deberían serlo, no era ético.
La falta de ética sólo es tal si se la elige
Se habla de una elección ética cuando hay opciones. El respirar no es amoral, porque no tenemos otra opción que hacerlo. Se habla de falta de ética si se tienen varias opciones, y se ha elegido la que significa que no se tiene ética (por ejemplo, un director de un hospital que birla el dinero del presupuesto del mes, y miente diciendo que entraron ladrones).
No es lo mismo que “hacer lo que la sociedad espera”
Relacionado con el punto anterior, hay sociedades que pretenden que hagas algo que tú consideras poco ético. Durante el huracán Katrina, por ejemplo, que azotó las costas de Nueva Orleáns en el año 2005, los alojamientos de los alrededores subieron los precios a un nivel obsceno. Es lo que una sociedad capitalista esperaba que hicieran: aprovechar una oportunidad. Muchas ganancias a costa de la ética que se pudiese tener.
No es nada nuevo bajo el Sol
Muchas personas suelen quejarse que todos, o muchos, de los problemas actuales son debido a la sociedad actual. La falta de ética ha estado acompañando a la humanidad desde hace milenios, tal y como lo demuestra la existencia de la ley y la justicia, y de cómo ha evolucionado con el tiempo. El decir que “todo tiempo pasado fue mejor” es una mentira más grande que una casa.
Es un gran problema para los electrónicos automáticos
El auto de Google que puede manejar sin ayuda humana ha pasado ya por diversas pruebas. Uno de sus muchos algoritmos implicaba el decidir qué acciones tomar cuando una o más vidas humanas estaban en peligro. El problema es cuando hay más de una vida en peligro, y no hay forma de salvarlas a todas. Eso significa que los autos que se manejan solos tienen, en su programación, algoritmos que deciden a quién salvan y a quiénes no.