Efectos de la falta de melanina

El cuerpo humano es el resultado de miles de millones de años de evolución. Desde que los primeros seres vivos, unicelulares, aparecieron en este planeta, ha pasado mucho, y tanto tú como yo somos el resultado de ello. Nuestros cuerpos son complejos, con componentes importantes, que se notarían si faltan o no funcionan. Como por ejemplo, ¿sabes qué pasa si nos falta melanina?

Albinismo

Esta condición genética hace que una persona produzca poco o nada de melanina, resultando en cabellos muy blancos, pieles muy pálidas u ojos rojos, grises o azules. Es raro que afecte los tres elementos a la vez (cabello, piel y ojos), siendo más común uno o dos. Algunas personas conocidas con albinismo son el Dr Oscar Duke, el actor Michael Bowman y el rapero Darnell Swallow.

Problemas de la vista

Debido a la escasez de melanina en los ojos, puede que se sufra pérdida de agudeza visual (como astigmatismo o miopía), reducción de la visión nocturna y estereoscópica. También puede que sufran de nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), hipermetropía, estrabismo y ceguera funcional.

Vitíligo

No sólo en la piel, ya que puede afectar al cabello también. En esas partes del cuerpo, las células productoras de melanina no funcionan como deberían, lo que causa “parches de descoloramientos”. Se le considera una enfermedad auto inmune, ya que el mismo organismo genera anticuerpos para luchar contra los melanocitos (las células que producen melanina).

Enfermedades de la piel

El color de la piel es uno de los indicadores más evidentes de la resistencia al calor y la luz solar (aunque no el único): mientras más oscura es, mejor se resiste. Si se carece de melanina, o se tiene muy poca, la tendencia a sufrir cáncer de piel, envejecimiento de la piel, manchas de la edad, arrugas o quemaduras solares es mucho mayor. Se recomienda usar bloqueadores solares de factores muy altos para prevenirlo.

Sordera

Aunque todavía no se ha aclarado bien cómo, se han encontrado relaciones entre la escasa cantidad de melanina en el cuerpo y la sordera. Al parecer, las personas sordas carecen de la cantidad adecuada de melanocitos, lo cual incluye el interior de los oídos. Esto causa la pérdida de la audición, según un estudio de 1994 publicado en una hoja sobre células de pigmentación.

Mayor resistencia a la nicotina

Se la puede encontrar, más que nada, en los cigarrillos y otros productos del tabaco. La nicotina y la alta producción de melanina se atraen, por lo que si tienen la piel oscura, te será más difícil resistir el tabaco, y aún más complicado el dejar de fumar. La falta de melanina, en este caso, es una gran ventaja ante la adicción al tabaco (y al efecto de fumador pasivo).

Heterocromia iridis, u ojos de distinto color

Por lo general, las personas tienen los dos ojos de un mismo color. En el caso de falta de melanina, esto puede resultar en que uno sea de un color mientras que el otro ojo es de un color diferente, o que tenga más de un color (en un globo ocular o en ambos). Si es algo con lo que se ha nacido, no presenta problemas.

Mejor absorción de vitamina D

La vitamina D está presente en la leche y los huevos, entre otros alimentos, y brinda el calcio necesario para los huesos. Para que se procese como se debe, es indispensable que los rayos UV del Sol intervengan. La piel clara, con poca o nada de melanina, es la mejor para esta tarea... pero por esa misma escasez de melanina, tienen a sufrir más la exposición al sol.

Ser vista como persona superior

Este es el caso en la tribu bamileké, por ejemplo. En su cultura, si tienes albinismo se te considera algo similar a un espíritu positivo, un ser superior que bendice a la tribu con su nacimiento, y participando en sus ceremonias religiosas. No todas las gentes albinas cuentan con esta suerte.

Ser asesinada o mutilada por superstición

En veinticinco países de África han sido atacadas, o incluso asesinadas, personas con albinismo. Además de por superstición, los “brujos” de algunas zonas rurales del continente utilizan partes de cuerpo albinas para preparar pócimas o “hechizos”. Esto hace que gente albina se traslade a la ciudad, donde se les protege más, o cuentan con más ayuda que en el campo. <