¿En qué consiste el efecto Pigmalión?

Uno de los valores que tiene la creación de obras culturales es que pueden encontrarse palabras para lo que antes no se podía definir. Es el caso del “efecto Pigmalión”: basándose en este personaje, se pudo ponerle nombre a un fenómeno que ya existía, pero que no se había logrado ponerle nombre (o que tenía algunos que no lograban aclararlo como debía).

Significa que lo que esperas de una persona modifica su comportamiento

El efecto Pigmalión, tomado de un mito de una obra de Ovidio, se refiere a cómo lo que esperas de una persona modifica el comportamiento, o los resultados que logra, esa misma persona.

Viene de un personaje de la obra de Ovidio

Allá lejos y hace tiempo, cerca al año cero de nuestra era, el poeta romano Publio Ovidio Nasónpublicó, entre otras obras, “La metamorfosis”. En ella, el deseo de Pigmalión de encontrar a la mujer ideal terminaba por dotar de vida a la escultura de una bella mujer, por obra y gracia de una de las tantas diosas del panteón romano.

Habla de las expectativas y de cómo afectan a las personas

En esa obra, Pigmalión, un escultor, logra esculpir una estatua de una mujer tan hermosa, que se enamora de ella. La nombra Galatea, y se comporta como si fuese una mujer de carne y hueso. Esto llama la atención de la diosa Afrodita, quien dota de vida a la estatua después de un sueño del escultor.

No se limita a un solo ámbito

El “efectoPigmalión” se encuentra en tres ámbitos: el educativo, el laboral y el social. En cada uno se obtienen resultados similares si se aplican los mismos estímulos, conforme a las características del mencionado ámbito.

Fue estudiado en los años sesenta, con alumnos y docentes

Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, en los Estados Unidos de los años sesenta, llevaron a cabo un experimento. Se le dijo a un grupo de docentes que algunos de sus alumnos eran más inteligentes que otros, cuando en realidad se les había elegido al azar. Luego, comprobaron que esos alumnos “inteligentes” habían mejorado notablemente su rendimiento, simplemente por cómo les trataba el profesor que les consideraba “inteligentes”.

Cómo funciona: lo hacen funcionar

¿Por qué sucedió esto? Puede que los docentes les hayan prestado más atención a los “inteligentes”, que hayan tenido más paciencia, o que les diesen material extra que a los demás no les facilitaron. Los niños pueden haber visto que el docente esperaba algo positivo de ellos, lo cual les animó a, al menos, intentarlo. De esta manera, se dan una serie de eventos que terminan en la conclusión “lógica”.

Es otra forma de decir “profecía autocumplida”

El estudio demostró que, ante expectativas positivas, las personas tienden a hacerlo mejor que el promedio, mientras que las expectativas negativas condicen, por regla general, a resultados inferiores al promedio. De aquí viene la famosa frase de una “profecía autocumplida”: el esperar que algo pase hace que se encamine a que ese algo pase.

Puede ser usado de forma negativa o positiva

Hay veces en que se puede convencer a una persona que es mejor de lo que en verdad es, para que logre ser mejor. Es un recurso narrativo conocido en las películas: “el amuleto no era mágico, lo tenías dentro de ti todo el tiempo”. Pero también pude usarse de la forma opuesta, haciendo que un grupo promedio tenga menor rendimiento sólo con hacerles creer que su rendimiento es malo, cuando es promedio, por ejemplo.

Finge tenerlo hasta que lo tengas”

En otros artículos he mencionado que una de las formas de ganar confianza es actuar como si se la tuviese. De esta manera, tu entorno empieza a comportarse como si tú tuvieses mucha confianza en ti, lo que alimentaría la idea que eres una persona con confianza, en otras personas y en tu fuero interno.

Ya lo habían notado en otras obras

La frase “la fe mueve montañas” encaja dentro de lo que podría considerarse este efecto, aunque enfocado más a un ámbito religioso. El efecto placebo, y el desear algo hasta que suceda, también son formas, algo incompletas, de expresar un significado similar. Sin embargo, no fue sino hasta que se realizó el estudio, al que siguieron otros, que se le encontró validez científica. Sólo entonces logró hallar una base sólida para poder ser estudiada y aplicada.