El tener una buena educación es algo fundamental en cualquier idioma, ya que esto puede decir mucho acerca de nosotros. Por lo tanto es importante saber las expresiones útiles que denoten una buena formación y el debido respeto a quien se lo merece.
Una de las expresiones más comunes es la de dar las gracias. En inglés la forma más común es “Thank you”. Y en español solemos responder con un “de nada”, pero ¿Cómo se debe responder a esta expresión en inglés?
En inglés hay varias formas de responder a un agradecimiento, siendo unas expresiones más comunes que otras. Igualmente debemos reconocer las que son más apropiadas para las situaciones formales e informales de manera de no equivocarnos al hablar para evitar dar una mala impresión.
Expresiones más comunes
- You’re welcome. Esta es la forma más común de expresar la respuesta al agradecimiento de alguien. Muchas personas se confunden y piensan que no tiene sentido utilizar esta expresión para responder agradecimiento ya que el significado literal es “eres bienvenido”, pero el significado real en este contexto es “no necesitas pedir nada, estoy feliz de ayudarte”.
- Sure. Es quizás la segunda expresión más utilizada para responder a un agradecimiento sincero. Significa “¡seguro!” y es informal, por lo que no se puede utilizar en situaciones de negocios o de alta formalidad.
- It’s my pleasure/My pleasure. Significa “es un placer”. Por lo general es utilizada hacia una persona cercana y cuando en realidad nos sentimos muy bien con la ayuda que prestamos. Es utilizada en conversaciones formales.
- I’m happy to help. Significa “me alegra ayudarte” o “con gusto”. Esta expresión es un poco más informal que las anteriores y denota una gran simpatía hacia la persona a la que se la estamos diciendo.
- That’s OK/that’s alright. Significan “está bien” y son expresiones ligeramente más informales y que realmente demuestran que no fue un pesar haber ayudado a esa persona.
- No problem. Esta es otra expresión un poco más informal que las demás y significa “no hay problema”. No fue una molestia lo que hicimos y de seguro tampoco será una molestia en el futuro, por lo que la persona es libre de solicitar nuestra ayuda nuevamente.
Las menos utilizadas
Las siguientes expresiones para responder el agradecimiento son un poco menos frecuentes en el idioma inglés, por lo que si deseas utilizar algo distinto al “you’re welcome” de siempre puedes considerar incluir alguna de las siguientes a tu vocabulario.
- Not at all. Esta expresión significa “no hay de qué” o también “para nada”. Es una expresión formal por lo que puedes utilizarla en situaciones que requieran un poco de formalismo de nuestra parte.
- No worries. Una expresión que denota un cierto aire de despreocupación y de que eres una persona relajada. Significa “no te preocupes” y es un poco más coloquial que las demás. Es utilizada muy frecuentemente en el inglés australiano y en el Reino Unido.
- It was nothing. Esta expresión significa “no fue nada” y queremos expresar que lo que hayamos hecho por la otra persona fue sinceramente algo que no nos costó mucho trabajo. Es utilizada como para no querer darle demasiada importancia al hecho, por lo que podemos demostrar nuestra honestidad si la utilizamos.
- Anytime. Es una expresión que significa “cuando lo necesites” y es utilizada para decir que siempre tendremos una disposición de ayudar a esta persona en cualquier momento que lo requiera.
- I owe it to you. Su significado literal es “me debo a ti”, pero en realidad puede significar algo así como “te lo debo” y se debe utilizar cuando ya la otra persona nos ha hecho un favor y nosotros estamos devolviéndole el gesto de igual manera, pero es importante recalcar que no es una mala expresión ni se utiliza para salir del paso, sino de manera amigable.
Lo importante al utilizar todas estas expresiones para responder a una persona que nos está manifestando su agradecimiento es utilizar un tono de voz y gestos corporales que denoten que nos sentimos agradados por haber realizado una determinada acción en beneficio de alguien más y por el agradecimiento que estamos recibiendo, sin demostrar de ninguna manera una actitud de superioridad, ya que nuestras palabras estarían perdiendo el sentido entonces.