Cuarzo Rosa: Qué es y para qué se utiliza

El cuarzo es el segundo mineral más común encontrado en la corteza terrestre, y su presencia es muy común en los tres tipos de rocas. Tiene una alta dureza y resistencia a la meteorización.

De este mineral existen una gran cantidad de variaciones, entre las cuales destaca el cuarzo rosa, que se ha hecho muy popular debido a la belleza física que posee.

Qué es el cuarzo rosa

Como mencionamos anteriormente es una variedad del mineral de cuarzo y se le otorga este nombre debido a la palabra en latín que es alusiva a su color.

Su color característico se debe a la presencia de óxido de titanio y manganeso.

De qué está hecho el cuarzo rosa

El cuarzo rosa es del grupo de los silicatos, y su composición es de dióxido de silicio (SiO2). Este mineral se forma directamente de la cristalización del magma.

Se encuentra presente en varios yacimientos principales ubicados en Brasil, Estados Unidos, India, Namibia, Kenia, Mozambique y Japón.

Por lo general se encuentra en bloques grandes formados de cristales de gran tamaño que a menudo se rompen con facilidad debido a que son frágiles. Físicamente presenta un color rosa pálido a intenso y un brillo vítreo.

Qué propiedades tiene supuestamente

El cuarzo rosa es valorado a nivel mundial principalmente por sus propiedades decorativas, ya que pueden dársele muchos usos a nivel estético.

Otra de las propiedades por las que es comercializado es por sus propiedades curativas.

Por esta razón es uno de los minerales preferidos de los coleccionistas, así como también de los profesionales del ámbito de la cristaloterapia.

Uno de los campos más comunes donde es utilizado es en la gemoterapia, ya que supuestamente tiene propiedades curativas.

Conoce cuales son las propiedades por las que es utilizado

Tranquilizante

Se dice que el cuarzo rosa ejerce funciones calmantes, tranquilizantes y armonizantes a las personas, por medio de la utilización en la meditación.

Esta meditación puede tener muy buenos beneficios para la persona ya que aporta sosiego y claridad emocional, haciendo que se tenga una sensación de calidez como de cuando era tan solo un niño pequeño.

El cuarzo rosa abre los chakras de la cabeza y del corazón; y su color hace que se sienta tranquilidad y ayuda a que el espíritu se alimente, lo que favorece a curar la angustia emocional que pueden sentir

La gema del amor

Otra de las propiedades “new age” del cuarzo rosa es que es considerado como la gema del amor, ya que abre el corazón a amar y a recibir y dar afecto.

Por este motivo lo consideran como el mineral más importante para el chakra del corazón, por lo que es recomendable situarlo cerca del corazón, en el centro del pecho, durante las sesiones curativas.

De esta manera se pueden equilibrar las energías que están en esa zona y poder empezar una conexión con el amor propio, el perdón, la auto aceptación y la confianza en uno mismo. Esto abre a la persona a un aumento de su autoestima y a la capacidad de brindar un amor incondicional.

Debido a que las tonalidades del color rosa están relacionadas con el sentimiento puro del amor puede favorecer la ternura y la suavidad en la persona que realiza estas sesiones de meditación.

De esta manera el alma y el corazón pueden abrirse y verse envueltas en una vibra amorosa que ayuda a sanar las heridas causadas en el corazón por culpa de los sentimientos negativos que se han ido cultivando y que impiden amar apropiadamente, como lo son la falta de atención al ser querido, la brutalidad de nuestras acciones e incluso la dureza de nuestro corazón cuando nos resistimos a dar amor.

Sensibilidad

Debido a que el cuarzo rosa ayuda a que nos sintamos más conectados con nuestras emociones del amor, nos hace también ser más sensibles a lo que nos rodea, por lo que podemos apreciar mucho más la belleza del mundo que se encuentra en las expresiones artísticas de la poesía, la música, y cualquier otra forma de arte.

Por medio de las sesiones curativas con este mineral la persona puede desarrollar un sentido más amplio de empatía, que es la capacidad de entender a los demás, lo que nos hace más sensibles a sus necesidades y podemos ayudarlos.

Elimina las energías negativas

El cuarzo rosa influye de manera beneficiosa en todos los chakras, por lo que ayuda a eliminar las energías negativas de forma suave, y logra reemplazarlas por vibraciones buenas y amorosas.

Cómo y dónde lo compro

Para poder adquirir cuarzo rosa existen diferentes formas entre las cuales se puede escoger.

Compra por internet

En internet se pueden conseguir muy buenas ofertas de cuarzo rosa, bien sea en forma de joyería o en cristales que puedes colocar en tu cuarto o en donde prefieras. Solo debes buscar las tiendas online de minerales que cuenten con una buena reputación, esto con el fin de que no seas estafado.

Tienda física

Puedes acercarte a una tienda de minerales o de artículos esotéricos donde vendan todo tipo de cristales para que puedas comprar el cuarzo rosa. Verifica muy bien que están vendiendo un mineral de calidad para que puedas comprar un buen cristal de cuarzo rosa.

Cómo se limpia

Antes de utilizar el cuarzo rosa es muy importante que puedas limpiarlo y purificarlo ya que absorbe todas las sensaciones de los que ya lo han tocado previamente.

Sigue estos consejos importantes para mantener tu cuarzo rosa en integridad y que lo puedas utilizar siempre:

  • No lo coloques cerca de aparatos electrónicos ya que pueden causar que el mineral pierda su programación.
  • No dejes que nadie toque tu cuarzo rosa.
  • No te acerques a tu cristal de cuarzo rosa si estás experimentando una sensación de enojo, depresión o nerviosismo porque capta todos los sentimientos negativos y puede hacer que se devuelvan a ti de manera amplificada.

Una vez que tienes un buen cuidado de tu cuarzo rosa entonces puedes utilizarlo correctamente, y limpiarlo apropiadamente. Para esto puedes aplicar cualquiera de las siguientes técnicas que mejor te parezca: 

  • Prepara una envase con agua y sal marina; y coloca el cuarzo allí adentro.
  • Durante un periodo de 5 a 7 días puedes enterrar el cristal en la tierra o en barro para que se limpie.
  • Colócalo bajo el agua fría mientras lo sostienes con ambas manos.
  • Utiliza esencia de gardenia y sándalo para limpiarlo.

Es importante que sepas que una vez que lo hayas limpiado debes activarlo.

¿Es muy caro?

El precio del cuarzo rosa varía dependiendo del tamaño y de la presentación en la que se desee adquirirlo.

Puede considerarse como un mineral ligeramente costoso, pero esto es debido a sus grandes y maravillosas propiedades, por lo que es una compra que bien vale la pena.

Es recomendable buscar un cuarzo rosa de calidad y que no seas engañado por los estafadores. Si te están vendiendo un cuarzo rosa a un precio absurdamente económico lo más probable es que sea una imitación ya que hay otros minerales que son muy parecidos físicamente.

¿Qué tipo de accesorios con cuarzo rosa hay?

El cuarzo rosa es utilizado ampliamente en el sector de la joyería, ya que muchas personas desean llevar este mineral consigo de manera que puedan eliminar las energías negativas y ayudarlos a limpiar sus chakras.

Collares

Una de las presentaciones en forma de joya de este mineral son los collares de cuarzo rosa, que consisten en una serie de cristales muy pequeños agrupados entre si hasta formar el collar.

Dijes

También existen los dijes pequeños de cuarzo que consisten en un pequeño cristal de este mineral enganchado en un dije que se puede llevar en cualquier collar.

Pulseras

Las pulseras de cuarzo también son muy populares, y son realizadas con cristales de este mineral bien sea en formas irregulares o también les dan forma esférica para que se vea más estético y liso.

Pendientes

Los pendientes de cuarzo rosa además de ser muy lindos y delicados, te ayudan a mantener tus energías en equilibrio. Puedes conseguirlos en varias formas y diseños, ya que hay pendientes largos así como también pendientes muy pequeños que te darán un toque de ternura y delicadeza.

Anillos

Los anillos de cuarzo rosa son el toque elegante que le hace falta a tu estilo, ya que al ser de un color tan hermoso te harán ver deslumbrante y te sentirás muy bien ya que llevarás contigo esta maravillosa gema que le hace mucho bien a tu salud emocional. <