Orden para visualizar el anime de la serie Monogatari

Ejemplo del anime de MonogatariLa animación japonesa no es, como se podría creer, exclusivo para niños y niñas. Hay para todos los gustos y edades, de diversas fuentes: originales, mangas, novelas ligeras, literatura clásica, y un larguísimo etcétera. En los últimos años, se han adaptado muchas novelas visuales, que no siempre tienen un orden claro. Esto a veces se transmite al Anime, como en el caso de Monogatari.

Qué es Monogatari

Se trata de una saga de novelas ligeras japonesas, escritas por Nisio Isin e ilustrado por Vofan. Cuenta la historia de un ex vampiro (ahora humano) que se topa con muchachas que tienen que lidiar con alguna clase de particularidad, y decide ayduarlas. Tiene, hasta el día de la fecha, nueve temporadas de anime, tres películas y un audio drama.

Por qué es tan extenso

Hay un total de veintiocho novelas ligeras, veintitrés publicadas hasta ahora, desde la primera, que salió en 2006, hasta la última, en 2017. Esto da mucho material para trabajar, ya que algunas novelas contienen historias cortas, mientras que otras se centran en arcos de mayor duración y complejidad. Y esto sin contar con historias originales del anime, por ejemplo.

Por qué es complicado verla “en orden”

Las novelas ligeras no siguen las mismas reglas que las novelas usuales. Para empezar, se centran mucho más en el diálogo y la acción que en la descripción, y no tienen por qué seguir un orden lineal (en texto o en sus adaptaciones). A esto se le agrega que, a veces, al pasarlas a la animación se omiten algunas partes, personajes o tramas, se les adapta a un tiempo distinto al de la novela, o salen como películas o videojuegos, por ejemplo, en vez de una serie.

Qué orden es mejor

Esto depende de lo que busques. Si tu filosofía es “el material base siempre es mejor”, ve a por el orden de publicación de las novelas ligeras. Si quieres entender la historia a la primera, sin que te importa sacrificar los momentos impactantes, lo mejor es el orden cronológico. Si quieres pensar y descubrir algunos secretos sin ayuda, mírala por orden de emisión.

Por orden cronológico de la historia, parte uno

Este difiere del orden de salida de las series y películas, claro está. Si se desea saber cómo empezó todo, se debe comenzar con las tres películas de Kizumonogatari. Luego, el episodio uno de Koyomimonogatari, los capítulos uno al cuatro de Nekomonogatari Black, los dos primeros de Bakemonogatari y el segundo de Koyomimonogatari.

Por orden cronológico de la historia, parte dos

Después vendrían los capítulos tres al quince de Bakemonogatari, los tres y cuatro de Koyomimonogatari, primero al séptimo de Nisemonogatari, el cinco de Koyomimonogatari, octavo al onceavo de Nisemonogatari, siete al diez, primero, diecisiete al veinte, segundo, y uno al cinco de Monogatari Second Season, y ocho al dice de Owarimonogatari.

Por orden cronológico de la historia, parte tres

Entonces podrás continuar con el sexto de Koyomimonogatari, el séptimo de Koyomimonogatari, primero al séptimo de Owarimonogatari, doce al quince de Monogatari Second Season, ocho y nueve de Koyomimonogatari, veintiuno al veintiséis de Monogatari Second Season, décimo de Koyomimonogatari y primero al cuarto de Tsukimonogatari.

Por orden cronológico de la historia, parte cuatro

Y terminando con la lista, tendríamos el capítulo once y doce de Koyomimonogatari, primero al tercero de Owarimonogatari 2, y primeor al quinto de Hanamonogatari. Se recomienda no verla en este orden la primera vez, ya que se perderían algunas sorpresas impactantes si se conoce la historia por orden cronológico.

Lo mejor para la primera vez: por orden de emisión

Quienes ya la han visto recomiendan seguir el orden en que fueron emitidas. Esta sería: Bakemonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari, Monogatari 2, Hanamonogatari, Tsukimonogatari, Owarimonogatari, Koyomimonogatari (día más, día menos, corresponde al orden), Kizumonogatari parte 1, Kizumonogatari parte 2, y por último, Kizumonogatari parte 3.

Si prefieres el material original: por orden de publicación de las novelas

Otra forma de saber de qué va toda la saga es leyendo el material base, es decir, las novelas ligeras. Se publicaron en el siguiente orden: Bakemonogatari, Kizumonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari: Kuro, Monogatari Series Second Season (Nekomonogatari (Shiro), Kabukimonogatari), Hanamonogatari, Monogatari Series Second Season (Otorimonogatari, Onimonogatari, Koimonogatari), Tsukimonogatari y Owarimonogatari. <