¿Cuánto tiempo vive una mosca?

Pese a lo que parezca, no son inmortales. Sólo les agrada reproducirse para molestar a los seres humanos y servir algún que otro propósito en la cadena alimenticia. Además de estar al asecho de nuestros alimentos y bebidas, y de cualquier tacho de basura o deshechos orgánicos, tienen un tiempo de vida limitado.

Su ciclo de vida tiene distintos tiempos

Por lo general, las moscas comienzan su existencia como huevos, luego a larvas más tarde a pupas y, al fin, como moscas adultas. Como el llevar la cuenta de todos los días de todos estos estados es complicado, aquí se expondrán su tiempo de vida como moscas adultas, es decir, cuando ya tienen alas y salen a molestar a la gente de bien (y a otras).

No, no viven sólo 24 horas

A pesar de lo que diga esa mosca en la película de Pixar “Bichos”, no viven sólo un día, y no son de una sola clase. De hecho, la mosca con menos esperanza de vida vive dos días, lo cual es mucho más que veinticuatro horas. Sus organismos no están hechos para desarrollarse en un solo día.

Moscas de Mayo: dos días

Las que menos viven, se han ganado su nombre de “efímeras”. El motivo de tan corta existencia es que no tiene bocas funcionales. Su sistema digestivo está lleno de aire, así que su vida es una carrera contra el tiempo para reproducirse o morir. Una vez pasada su metamorfosis, pierden la boca y empiezan a morirse de hambre.

Mosca de la carne: una a dos semanas

Su apareamiento se da en primavera, y se depositan los huevos en el estiércol, la basura o la carne podrida de animales en descomposición. Al alimentarse de carne podrida, ayuda al proceso de descomposición, colocando trabas a la expansión de algunas enfermedades.

Mosca verde: siete a veinte días

Tiene varios nombres, incluido “mosca vellón” y “Mosca verde botella”. Más grandes que su versión doméstica, estas moscas son depositadas al principio de su ciclo vital en materia orgánica descompuesta. Luego, se retiran bajo la tierra y allí completan su ciclo, ya como moscas adultas.

Moscas negras: catorce a veintiún días

Estas viven hasta su vida adulta bajo el agua, lo que las hace muy difíciles de erradicar. Las hembras son las que pican, en busca de sangre, y su picadura es muy dolorosa. Conocidas también como moscas jorobadas o zancudos búfalo, necesitan de agua corriente para poder reproducirse. Una vez llegan a su última etapa de crecimiento, pueden vivir de dos a tres semanas.

Mosca de la fruta: quince a treinta días

Estas suelen comenzar su ciclo de vida cuando la hembra deposita sus huevos en una fruta fermentándose, y pueden ser hasta quinientos por vez. Durante los siguientes estados de su maduración, se alimentará de la fruta en cuestión hasta poder alcanzar la madurez, y luego tendrá doce horas para poder aparearse y repetir el ciclo.

Mosca común o doméstica: quince a sesenta días

La diferencia se da por factores tales como la temperatura (a mayor calor, menos dura su ciclo), el clima, y las facilidades que tenga para sobrevivir. Las moscas que viven en hogares, o que se observaron en laboratorios, viven mucho más que las moscas salvajes, que moran en ambientes con poca presencia humana. Esto incluye sitios con matamoscas y dispositivos anti moscas.

Mosca tsé-tsé: tres a seis meses

El sonido de esta mosca acercándose es muy conocido, y su picadura también. Se nutren de jugos vegetales y sangre, y su picadura puede hacerse sentir hasta por diez minutos después de ocurrido el hecho. La diferencia de esperanza de vida se debe a factores ambientales, cuánto alimento tienen disponible, y si hay o no depredadores en los alrededores.

Tienen algunos efectos positivos

Así es. Molestas y todo, las moscas pueden ayudar a la descomposición de los cuerpos muertos, lo que hace que las enfermedades tengan menos elementos para expandirse. Algunas especies son las que ayudan a la polinización de ciertas plantas, tal y como lo hacen las abejas. Hay una terapia larval que incluye el introducir larvas de mosca en heridas abiertas, para que se deshagan del tejido muerto y dejen el que aún está vivo, como se vio en la película “Gladiador” del año 2000. <