¿Qué significa yuxtaponer?

Si estás en algún grupo, notarás que hay expresiones, o frases, que tienen un significado especial para dicho grupo. Es una forma de diferenciarse de otros, donde quizás se usen las mismas palabras pero en otro contexto. Y hay algunas de esas que pueden sonar a otro idioma, de medio mundo de distancia, como “yuxtaponer”. ¿Sabes qué significa?

Significa “poner una cosa al lado de otra”

Si siguiésemos esta definición como tal, todo lo que pusieras junto a otro elemento sería una yuxtaposición. Aquí lo que se tiene en cuenta es la intención de quien puso las dos cosas juntas, y quién está observando. El arte de la fotografía implica mostrar cómo se ve una misma escena o elemento, aunque sea de algo cotidiano a lo que nadie le presta atención.

Significa comparación

Es como cuando ves una imagen recortada de una cosa (como, por ejemplo, un rostro) sobre un fondo que no tiene relación inmediata y directa. Esto puede llevar a que se piense qué relación hay entre esos dos elementos, o si sólo se han puesto allí para destacar el contraste. De esta manera, puede que se cuente más de una historia con una sola imagen, comparándolas y contando otra, en la que transcurren las dos anteriores.

Significa “borronear un poco el borde”

En el ámbito de la pintura, la yuxtaposición es una técnica que consiste en pintar elementos contiguos con materiales como la acuarela. Gracias a su humedad, terminan combinándose, dando un efecto de “borroneado” o difuminado entre colores. Monet, Signac y Van Gogh son pintores muy conocidos que utilizaban esta técnica.

Significa unión directa, sin nexos

Pero no sólo en lo visual se puede yuxtaponer. En la literatura, se utilizan pausas o signos de puntuación para unir los dos elementos de una frase, o pausas o silencios, sin partículas de unión o nexos (y, o, pero, por lo tanto, etc.). Por ejemplo: “Está por llover, llevaré mi paraguas al salir” (la coma actúa como unión en este caso) o “Elena, Frida, Nina... todas fueron víctimas de la estafa” (usa tres puntos, como una pausa).

Significa mostrar los contrastes

A veces, para que se entienda algo, se utilizan contrastes. Por ejemplo, en literatura, se puede escribir una oración, párrafo o capítulo de una situación, y luego ir a otra completamente distinta, o mostrar las mismas (o similares) situaciones con personas diferentes. Sebastien Loeb lo utiliza en su novela “Tres espejos. Luna y espada”, al punto que la mitad del libro se lee de un lado, y la otra, del otro, como si fuesen dos libros pegados sin contratapa, y uno cabeza abajo respecto al otro.

Significa estimular visualmente

En la arquitectura, es común ver a dos o más estilos diferentes interactuar en un edificio, por ejemplo. Se utilizan elementos claves de dichos estilos, para establecer una relación entre ellos, como si el resultado fluyese de uno al otro. Si se hace bien, incluso aunque no se sepa nada de arquitectura, parecerá un estilo armónico.

Significa “relación entre dos culturas”

La globalización es un hecho al que nos hemos acostumbrado en el mundo actual. Hay matrimonios de personas de culturas diferentes, que terminan viviendo en un hogar con elementos de ambas ramas de la familia. Esto puede dar lugar a nuevos elementos culturales, donde se utilicen partes de las culturas ancestrales para hacer más rica la actual.

Significa “crecimiento” de los minerales

Si bien los minerales no son seres vivos, sí se desarrollan en su existencia. En geología, se utiliza “yuxtaponer” para contrastar la palabra que se utiliza para el crecimiento de seres vivos (intususcepción). Diversas formas de minerales cristalinos son el resultado de la combinación de un mismo paralelepípedo elemental (es más fácil verlo en representación gráfica, donde se ven las formas geométricas y cómo se combinan): mismos materiales, distintas cantidades y procesos.

Tiene orígenes latinos

La palabra proviene del latín “ iuxta” que se traduce como “unión”, y de “ positio, positioni” que significa “situación, lugar, colocación”. Si bien tiene influencias indioeuropeas, da a entender que se utiliza para comparar dos o más cosas que se encuentran en proximidad, como un cuadro de un escenario durante el día y la noche, o el amalgamiento de dos colores, por ejemplo. <