¿Qué significa “sin acritud”?

Oh, qué maravilloso invento es internet. Además de ver fotos de felinos y cosas que es mejor apreciar en privado, nos permite socializar con personas en otros países, hablan o no nuestro mismo idioma. Y hasta puede que aprendas algunas palabras o expresiones que usen en sitios donde comparten el idioma, pero no los mismos regionalismos, como “sin acritud”.

Significa “sin asperezas”

Algo áspero es rugoso, con irregularidades o que raspa, poco agradable de tocar. Una actitud áspera es esa que te genera cierta disconformidad por el tono o las palabras usadas, por ejemplo. En cambio, una conversación o situación sin asperezas es una civilizada, en donde no hay intención de hacerte sentir mal, o la otra persona tiene paciencia para interactuar.

Significa “sin deseo de hacerte mal”

Hay muchas formas de hacer daño a otra gente hoy en día: fotos trucadas en redes sociales, rumores falsos, dramas públicos, aprovecharse de algún momento en donde no se pueda defender... La acritud implica deseo de hacerte algún mal, como un comentario doloroso, y que te alejes y dejes de molestar o de estar feliz. Si no se tiene acritud, no quieren dañarte (al menos no así).

Significa que no usará toda la dureza de la realidad

Acuérdate cuando murió tu primera mascota. Quizás te dijeron que se fue al cielo de los perros, o que ya no sufriría por el cáncer, que tuvo una vida feliz junto a ti, o que se murió porque no lo alimentaste, no hiciste la tarea y te portaste mal. La primera no tiene acritud, sino dulzura, y la segunda tienen el sabor del vinagre y la suavidad de un golpe.

Significa “sin rencor”

Así y todo, hay cosas que no hay cómo suavizarlas, pero tampoco tienen por qué decirse como un martillazo a la rodilla. La acritud implica cierto rencor, lo cual da muchas más ganas de decírtelo todo para que te duela y dejes de preguntar, quizás con esperanzas o quizás con ignorancia. Por algo a las personas que hablan o actúan con acritud se las llama “vinagres”.

Significa que no habrá rudeza intencional

El mundo tiene miles de millones de personas vivas, hoy, y cabe la posibilidad que la forma en que una se expresa no le caiga bien al resto. Hay ocasiones en donde alguien dice algo rudo, pero su fin no es ofender, sólo consideran esa la forma más adecuada de decirlo, o es su modo por defecto y se olvidaron de tomar algunas cosas en cuenta.

Significa que quiere ofender

Dicho antes y vuelto a decir: sólo un pequeño porcentaje de los mensajes que envías es lo que dices. Si alguien te dice “pero te lo digo sin acritud” mientras intenta disimular (mal) su sonrisa,o con un tono falso, es evidente cuál es su intención. Es como decir “qué solhermoso hay” en medio de un huracán de esos que te llevan a otros mundos.

Significa que te lo dice con sinceridad

De vuelta a las conversaciones que no quieren ofender, puede que haya algo que estés haciendo mal, o quizás estarías mejor haciendo otra cosa, y viene tu amiga o amigo y te lo dice. A veces, lo mejor que puede hacer alguien que te quiere es decirte cuándo estás a punto de arruinarte la vida, incluso aunque eso signifique que les cortes de tu vida.

Significa “sin cizaña”

La expresión “sembrar cizaña” quiere decir el sembrar la discordia en un grupo, intencionalmente. Pero a veces, a veces, puede que alguien diga algo que necesite ser dicho, aunque parezca el equivalente de hablar de religión y política en Navidad, en casa de la abuela. En raras ocasiones, viene sin mala intención. En especial si lo dice alguien que te quiere y aprecia, y no querría que arrojases tu vida por la borda por algo que no vale la pena.

Proviene del latín

Su origen puede rastrearse hasta la palabra “acritūdo”, que significa “cualidad del acre”. El acre es, como se puede sospechar, áspero, fuerte y picante al gusto y al olfato. Aquí entran tanto las cebollas como los ajos, por ejemplo. Y al morder un pedazo crudo de estas verduras se puede poner la misma cara que cuando dices, o te dicen, algo con acritud. <