¿Qué es una dicotomía?

El salir de la zona de comodidad trae cosas nuevas, siempre. Aunque a veces sientas que te pierdes, o que no sabes que hacer, es normal: nadie nace sabiendo. Si has decidido investigar sobre un tema del que sabías poco y nada, es común encontrarse con terminología que no te suena de nada, como la palabra “dicotomía”.

Significa “Cosa dividida en dos partes, separadas pero complementarias”

Es imposible pensar en X sin Y, no es lo mismo si están las dos cosas separadas, no se entiende lo que quieren decir, o el contexto, por ejemplo. El Cielo y el Infierno religioso, la teoría y la práctica, el cuerpo y la mente, y muchos ejemplos más que se te deben estar ocurriendo ahora, sirven para entender el concepto.

Se trata de un término usado en Psicología

En el ámbito psicológico, la dicotomía se refiere a una separación cognitiva natural, pero que puede llegar a una patología. Se trata del pensamiento de “blanco o negro”: todo es o bueno o malo, y no hay lugar para un punto medio, una zona gris o un estado ambiguo. Es común en las primeras etapas de la vida, pero cuando se deja atrás la adolescencia, lo esperable es que se empiece a madurar y ver los grises de la vida.

Puede usarse en medicina general

Sí, la dicotomía es parte de la medicina, tanto en general como en psicología. En el caso de la práctica médica (no en la teoría), la dicotomía es cuando un médico de cabecera recibe un pago de un colega, debido a que derivó un paciente a un especialista (el mencionado colega) en determinado ámbito. Sucede cuando una doctora generalista, por ejemplo, envía a su paciente a la endocrinóloga, por ejemplo.

Tiene aplicaciones en botánica

Cuando el tallo de una planta se bifurca, se dice que se está ante una dicotomía botánica. También se llama así a la segmentación de un ramo. Esta tendencia a la fractalidad se puede ver a simple vista en cualquier planta, quizás no en sus hojas o tallos, pero en algún lugar de su estructura se hará evidente.

Existe como concepto en economía

Cuando se trata de números, se puede hablar de las variables nominales y las reales. En Economía, se dice que se pueden analizar estas variables por separado: las nominales usa los precios del momento de una medición (sin ajustes), y las reales toma en cuenta ajustes o elementos varios, como la inflación o la variación.

Saussure la aplicó en lingüística

Fue el suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) quien afirmó que el lenguaje era un sistema, que sus partes tenían valor al pertenecer a un todo, y, a su vez, oponerse a las otras partes. Un ejemplo es el lenguaje (una facultad natural) y la lengua (qué signos se usa para expresarlo), o el significante (signo que se utiliza para darle sentido al significado) y el significado propiamente dicho (en -3, el significante es el signo -, y el 3 es el significado).

Es tristemente célebre en política

Hay Estados absolutistas, en donde toda persona que no esté cien por ciento de acuerdo con el Estado es un traidor, un desertor, un espía de fuerzas externas que quieren voltear al gobierno e instalar su propio títere. Al enemigo se le atribuyen todos los males, es Satanás encarnado y desea la esclavitud de la población. No se necesitan ejemplos, hay muchos de dónde elegir, y si abres cualquiera de tus redes sociales encontrarás noticias al respecto.

Es una palabra de origen griego

Muchas, muchas palabras tienen raíces en otros idiomas, al punto que son iguales, o muy parecidas, en lenguajes diferentes. En este caso, su palabra base viene del griego “dichotomía”, que se utiliza para definir a algo que ha sido dividido en dos partes iguales. “Dis-” significa “dos”, “temnein” es la palabra para “cortar”, y el sufijo “-ía” indica que es una cualidad.

Puede esconderse tras el perfeccionismo o la radicalidad

En las criaturas pequeñas, el capricho es algo tristemente común. Cuando se crece, ya no se acepta esa actitud, por lo que a veces evoluciona en perfeccionismo. Es el desprecio de todo lo que no se ajusta a la propia voluntad, la negación a aceptar la realidad como es. También suele decirse que eso es ser radical, o muy sensible. El resultado es el mismo.