¿Qué es el Cine Negro?

El «cine negro» es un término cinematográfico creado por los críticos cinematográficos y que se aplica a determinadas películas de trama criminal desarrolladas en Hollywood principalmente en la década de 1940 y la primera mitad de la década de 1950. 

Características
La películas de cine negro estaban marcadas por la ley seca, la gran depresión, la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría.
Por ello capturan una atmósfera de melancolía, pesimismo, decepción, desconfianza, desilusión, cinismo, corrupción y violencia, muchas de ellas características de la sociedad estadounidense de esa época.
En consecuencia, las películas suelen caracterizarse por imágenes dominadas por fuertes contrastes, protagonistas amargados o alienados y escenas en un entorno urbano.
El cine negro suele evitar los finales felices, los desenlaces de la películas suelen ser agridulces y a menudo también acaban en un fracaso.

Temáticas
La películas de cine negro giran en torno a temas claramente pesimistas y trágicos donde el asesinato, el crimen, la infidelidad, las traiciones, los celos, las maquinaciones y las fatalidades aparecen con frecuencia.

Personajes
El cine negro generalmente presenta personajes enredados en situaciones que no son de su creación y llevados a decisiones desesperadas. 
Los personajes que suelen aparecer son el héroe cínico y solitario (antihéroe), la mujer fatal, los detectives privados y el asesino.

Localizaciones
La películas de cine negro suelen tener lugar en una gran y sórdida ciudad, en un ambiente generalmente oscuro.
Su principal iconografía es la vista nocturna de una calle asfaltada y mojada tras la lluvia.

Origen del término
El término cine negro o film noir (que significa «película negra» en francés) fue atribuido por primera vez a determinadas películas de Hollywood por el crítico de cine francés Nino Frank en 1946.