4DX es un formato de película 4D que permite enriquecer las películas con diversos efectos prácticos(un tipo de efectos especiales), como movimiento de los asientos, viento, luces estroboscópicas(aquella que emite destellos), nieve simulada, olores y incluso salpicaduras de agua, todo esto sincronizado con el video y audio estándar.
Todo ello permite permite reforzar la sensación de inmersión en la trama de película. Por ejemplo una escena de conducción producirá principalmente movimientos del asiento y en una escena en la jungla se expulsaran aromas relacionados con la naturaleza.
Historia
EL 4DX fue lanzado por una cadena de cine surcoreana, CJ CGV, con el estreno de la película Viaje al centro de la tierra, en el teatro CGV Sangam de Seúl en 2009.
Tras el éxito de película Avatar , la tecnología se expandió a más cines de Corea del Sur y posteriormente a nivel internacional.
El formato 4DX se ha hecho particularmente popular en películas de acción y de aventuras.
La tecnología 4DX también se ha expandido a la realidad virtual, conocida como 4DX VR, que utiliza un conjunto de asientos modelo 4DX específicos que constan de auriculares VR.
Ventajas del cine 4DX
Inmersión total en la película
Una de las principales ventajas del cine 4DX es la inmersión total que ofrece. Los espectadores se sienten como si estuvieran dentro de la película, lo que hace que la experiencia sea mucho más emocionante y memorable.
Experiencia única de visualización
Ver una película en un cine 4DX es una experiencia única que no se puede replicar en un cine tradicional o en casa.
Desventajas del cine4DX
Costo de las entradas
Una de las desventajas del cine 4DX es el costo de las entradas. Las entradas para una película 4DX suelen ser más caras que las entradas para una película regular.
Posibles efectos secundarios
Algunas personas pueden experimentar mareos o náuseas debido al movimiento de los asientos y los efectos sensoriales intensos.
Vídeo
Describe las características y efectos especiales de las películas 4DX, comentarios en inglés(activar subtítulos).