Una sinécdoque es una figura retórica (una forma de hablar o escribir) que se utiliza en el lenguaje cotidiano y literario para referirse a una cosa utilizando otra que guarda relación con ella. Existen diferentes tipos de sinécdoques que se clasifican según la relación entre las palabras.
Tipos de sinécdoques destacadas y ejemplos según la relación
Relación parcial-total
Parte representa el todo:
«Necesito un techo donde vivir». Donde «techo» se utiliza para referirse a toda la casa, ya que el techo es solo una parte de ella.
«Tiene muchas bocas que alimentar». Donde «bocas» se utiliza para referirse a las personas, ya que las bocas son solo una parte del cuerpo humano.
El todo representa la parte:
«Argentina derrotó a Francia en la final». Donde «Argentina» se utiliza para referirse a la selección nacional de fútbol argentino, que es solo un combinado de jugadores de Argentina.
«Madrid aprueba una ordenanza sobre la calidad del aire». Donde «Madrid» se utiliza para referirse al Ayuntamiento de Madrid, que es solo una parte de la ciudad en sí.
Relación género-especie
Género representa la especie:
«Trabaja para ganarse el pan». Donde «pan» se refiere a comida.
«Tiene veinte primaveras». Donde «primaveras» se refiere a número de años.
La especie representa el género:
«El felino que tenemos es muy independiente». Donde el felino se refiere al gato.
«La bestia atacó a varias personas». Donde la bestia se refiere a determinado animal como por ejemplo un oso.
Relación materia-objeto
La materia representa el objeto:
«Con el hierro lo mató». Donde el hierro se refiere a la espada.
«Voy a lavar la ropa» . Donde ropa se refiere a las prendas que la componen y están hechas de diferentes materiales como algodón, lana, etc.
Hay muchos otros tipos de relaciones que también pueden ser sinécdoques, por ejemplo singular-plural, marca-objeto o contenedor-contenido.