¿Qué simbología tiene el Búho?

Un símbolo es la representación de una idea, que puede ser percibida con los sentidos y que posee rasgos vinculados a convenciones sociales. Es por esto que un símbolo de buena suerte puede representar mala suerte en otra cultura, por ejemplo. Es una forma de expresar algo sólo a quienes comprendan su significado, como lo es el búho.

Sabiduría y conocimiento

En la antigua Atenas, el búho era una de las figuras que grababan en sus monedas, simbolizando sabiduría. Para los griegos, en cambio, era una de las tantas representaciones de la diosa Atena. Siendo que ella era la diosa de la previsión y el conocimiento, esta ave pasó a ser considerada como de buen agüero.

Protección contra el mal

En algunas culturas se considera que ciertos animales poseen habilidades sobrenaturales. Para poder tener algunas de las mismas, se llevaban partes de dichos animales, como la famosa pata de conejo de la suerte. En el caso de búho, las tribus de habitantes originarios del norte de América lo consideraban un protector contra todo tipo de daño, y usaban sus plumas como adorno.

Conocimiento interior e intuición

Eso de que te conozcas a ti misma es un consejo muy útil. Los seres nocturnos, entre los que se encuentra el búho, son considerados con mayor intuición y conocimiento interior. De aquí que a veces se los vea representados en algunas ilustraciones de culturas que valoran el conocerte y guiarte por la intuición.

Guardianes del otro mundo

Toda religión tiene su propia versión de lo que sucede después de la muerte: reencarnación, juicio de tu vida y posterior castigo o recompensa, etc. En el caso de la India o Egipto antiguos, o incluso de la vieja cultura celta, se consideraba que estas aves guardaban las puertas entre el mundo de quienes aún vivían y quienes ya han muerto.

Mensajeros de secretos

Para las culturas originarias en Australia, y gentes de África Occidental, el búho representa un medio por el que viaja los secretos de persona a persona. Además, se les ve como afines a la magia y la hechicería, compañeros ideales para místicos, videntes y personas relacionadas con la medicina.

Brujería

En la Edad Media europea, donde se veían brujas donde sólo había mujeres sabias con gran apetito de conocimientos, se creía que los búhos eran brujas y hechiceros disfrazados. Se les consideraba familiares de las brujas, creencia que continúa hasta hoy día, aunque los gatos negros se vean más populares.

Partos fáciles y bebés con buena salud

En la cultura galesa, se consideraban a los búhos como un símbolo de femineidad y fertilidad. La conjunción lógica de estos dos elementos llevaba a que fuese buen augurio para una mujer embarazada si oía el ulular de estas aves. Se creía que eso traería un parto fácil, sin dolor, y a una criatura sana.

Ver más allá de lo evidente

Cuando miras a un búho, una de las primeras cosas que notas es que parecen tener ojos grandes. En realidad es por la forma en que está estructurado su plumaje, pero esa idea de tener una excelente visión llevó a la creencia que estas aves podían ver “más allá de lo evidente”: tanto los engaños como seres sobrenaturales, por ejemplo.

Magia lunar

El búho es un animal nocturno, por lo que no es extraño que se lo relacione con la Luna. En Galicia se le ve como un símbolo de magia lunar, iniciaciones, muerte (debido a que es un cazador) y resurrección, y poder ver incluso el alma humana o los pensamientos de quien esté inconsciente o durmiendo.

Mala suerte y muerte

Así y todo, hay sitios en donde sólo se ven a los animales nocturnos de rapiña como aves de mal agüero, y este pobre ejemplar no escapa a eso. No es raro que se considere al Búho como un símbolo de mala suerte, o incluso de muerte, ya que es un guía del inframundo. Hay aves de la nieve, de plumaje blanco, que al verlos se les relacione con el frío de la muerte.

“Mujeres que no son buenas”, o mujeres insumisas

Lilith fue la primera mujer según la Biblia, creada a imagen y semejanza de Adán. Se hartó de que intentase dominarla y se fue, por lo que se la considera la primera diablesa. Para el Cristianismo, un búho representa a Lilith, a las brujas (mujeres sabias, independientes y que no se sometían al yugo de la Iglesia), por lo que eran malas y debían ser castigadas y asesinadas. <