Significado de “si luchas, puedes perder, si no luchas, estás perdido“

Algunas frases han pasado de generación en generación, al punto que, si se las lee en el sentido literal, puede que no tengan ninguno. O quizás sí, pero no en el país en donde vives (“a todo chancho le llega su San Martín”). Nadie se salva de tener algún que otro hueco en su conocimiento, así que si te preguntabas qué significaba esta frase, adelante.

Significa “no intentarlo es perder”

También se ha oído como “fallas el 100% de las oportunidades que no tomas”. A nadie le gusta que las cosas salgan mal, pero hay una única forma de no equivocarse nunca: no hacer nada. Es como cuando tomas un acertijo para gente de la mitad de tu edad y lo resuelves, por temor a no saber resolver uno para tu edad.

Significa “si lo intentas, puede que te salga bien”

Esa novela está ahí, ocupando el espacio que bien podría tener la tuya. La que has estado pensando por años, pero nunca te sentaste a escribir (trabajo, estudios, familia, falta de motivación... siempre hay algo que te lo impide). El problema es que una novela escrita vale mil veces más que una que aún no tiene siquiera su primera frase escrita. Esa otra novela pasó por muchas cosas antes de estar en la librería. Y muchas novelas más quedaron en el camino.

Significa “siempre está la posibilidad de perder”

Desagradable, sí, pero así es la vida. No aprendiste a andar en bicicleta sino hasta que te sacaron las rueditas y te caíste un par de veces. ¿Te rendiste entonces? ¿O seguiste intentándolo con la tozudez que se tiene en la infancia? No existe persona que no haya perdido en la vida, ni siquiera las que parecen tenerlo todo solucionado. En la evolución, no gana quien tenga mayor inteligencia o fuerza, sino quien se adapte mejor a los cambios. La flexibilidad es tu aliada.

Significa “si no lo intentas, nunca lo lograrás”

A veces la derrota se siente desde antes del primer paso. ¿Para qué, si el resto es más inteligente, más atlético, se han preparado mejor, tienen más recursos, más carisma, más empuje, más...? Siempre se ve a quienes ganan algo, nunca se pone el foco en quienes lo han intentado y fallado, o que siguen intentándolo. Esto se convierte en una profecía autocumplida: siento que no puedo, entonces no lo intento, no lo intento, entonces no lo logro, no lo logro, tenía razón al pensar que no podía.

Significa “el ganar requiere esfuerzo y algo de suerte”

Por más que tengas la mejor preparación, los mejores recursos y toda la disposición, así y todo puede que falles. A veces, un golpe de suerte (tan comunes como que juegues a la lotería y te toque el premio gordo) puede hacer que logres algo (que sepas qué hacer entonces es otro tema). Y hay ocasiones en donde no has podido porque cosas fuera de tu control lo han impedido.

No significa “puedes hacerlo todo”

La especie humana tiene limitaciones que no puede sobrepasar (aún). Podremos viajar al espacio pero no respirar bajo el agua, erradicamos muchas enfermedades (al menos, hasta antes del movimiento anti-vacunación) pero no podemos volar como las palomas. La frase “puedes lograr todo lo que te propongas” es engañosa: hay veces en que la realidad nos supera, o cosas fuera de nuestro control nos lo impiden, o la vida se entromete, o no damos la talla.

No significa “puedes hacerlo ahora mismo”

Las figuras más grandes del arte, la ciencia, los deportes y la política, entre muchos otros ámbitos, no nacieron sabiendo. Además de un aprendizaje continuo, cometieron errores, aprendieron de ellos, y volvieron a intentarlo, recalculando sus estrategias. Quizás no lo logres hoy, así como estás, pero si te aplicas, hay alguna posibilidad.

No se conoce el origen de la frase

Es una de esas que pasan de boca en boca. De momento no se sabe de dónde proviene, pero su influencia se puede ver, y oír, en todos lados, en especial en obras destinadas a criaturas o adolescentes. Es mejor que aprendan algunas cosas cuando aún se les obliga a ello, porque luego, al salir de la escuela, nadie te ordena que sigas tal o cual carrera. Nadie te hará seguir aprendiendo, excepto la vida. <