Una serendipia se podría definir como algo favorable que ocurre por pura casualidad, sin buscarlo ni planearlo, también es cuando se hace un descubrimiento valioso accidentalmente(normalmente en la ciencia). A menudo la serendipia ocurre cuando estamos buscando/investigando algo determinado pero encontramos algo mucho mejor.
La serendipia a ocurre a veces después de la combinación de múltiples eventos. Otras veces ocurre también como consecuencia de un evento inicialmente negativo.
En el ámbito de ciencia y los inventos la serendipia requiere de conocimientos y visión para que ese evento inesperado se convierta en un descubrimiento valioso.
Ejemplos de serendipia cotidianos
- Vas a buscar algo en el armario y encuentras detrás unas llaves que habías perdido.
- Te rompes una pierna, tienes que ir al hospital para que te curen y una de las personas que te atiende acaba siendo el amor de tu vida.
- Trabajas en sitio que no te gusta, por problemas en las instalaciones ese día te dan fiesta y puedes acudir a una cena de amigos a la que no ibas a asistir, allí conoces a la pareja de un amigo, tiene una empresa y te ofrece el puesto de trabajo que siempre habías soñado.
Ejemplos de serendipia en la ciencia
- La penicilina fue descubierta por serendipia por el científico Alexander Fleming, después de que este dejara, de manera descuidada, unos cultivos bacterianos, para posteriormente irse de vacaciones, al retornar la apariencia de los cultivos y su ojo entrenado le llevaron al descubrimiento de la penicilina.
- El fenómeno de la radioactividad fue descubierto por serendipia por el científico Henri Becquerel, que al no poder continuar con uno de sus experimentos por falta de luz, a causa del mal tiempo, dejó durante unos días unos cristales enriquecidos con uranio en un cajón y para su sorpresa, al abrir el cajón, obtuvo unos resultados que hubiera esperado que fueran causados por la luz.
- El efecto de calentamiento que pueden producir las microondas, usado en los microondas actuales, fue descubierto por serendipia por el ingeniero Percy Spencer, mientras trabajaba en proyecto para mejorar los radares usados en la segunda guerra mundial, estaba testeando un dispositivo capaz de crear ondas y se dio cuenta que la chocolatina que llevaba en el bolsillo se había derretido a causa de estar cerca del aparato.
Ejemplos de invenciones por serendipia
- El Post-it: Primero ocurrió el evento de que mientras se intentaba desarrollar un adhesivo muy fuerte, el producto resultante fue un adhesivo de baja adherencia y reutilizable que no tuvo salida comercial, hasta que unos años más tarde a alguien se le ocurrió utilizarlo para sujetar un marcapáginas en un libro de textos religiosos.
- El Velcro: Su origen fue cuando ingeniero suizo, después en una caminata por los alpes, se preguntó por qué motivo la semillas de una determinada planta se quedaban adheridas a sus prendas ya también a su perro y inventó el velcro después de hacer un estudio de la planta en cuestión.