¿Qué es una serendipia?

No, no es una palabra inventada para una obra de ficción, aunque lo parezca. Es un término que se escucha cuando se habla de los descubrimientos, por lo general científicos, a los que se llega de forma inesperada. Aunque no es algo tan simple, claro está.

Es un “descubrimiento afortunado”

Te pones el abrigo que no usabas desde el año pasado, metes la mano en el bolsillo buscando un recibo y te topas con un billete. La “serendipia” es esto, pero a nivel científico: has realizado un hallazgo interesante por accidente.

Es la incapacidad de ver que se descubrió algo nuevo

Puede ser que la persona que descubrió algo carezca de lo necesario para darse cuenta de ello. Es imposible que una persona sepa todo de todos los campos del conocimiento humano, después de todo.

Es “encontré la posible solución para otro problema”

Quieres solucionar un problema de transporte y encuentras una posible solución para la hambruna. Estás a la búsqueda de una forma de hacer más simple un trámite y encuentras una tinta resistente al agua que no contamina. La ciencia está repleta de casos como estos: los rayos X, el viagara, la pencilina, el endulzante artificial, los microondas, las papas fritas crujientes, etc.

Es parte suerte, y parte intuición

Puede que una persona sin estudios llegue a una serendipia, aunque no es común. Esta clase de descubrimientos tienen mucho de suerte y bastante de intuición, ya que los resultados no son buscados pero sí descubiertos, y pueden dar soluciones a problemas graves y apremiantes.

Son frecuentes en la historia de la ciencia

Cuando una persona busca una solución para X problema, lo común es que no lo encuentre tal y como espera. Es muy común en la ciencia el encontrar algo que no tiene aplicación para el problema que se quiere resolver, pero que es útil en otras situaciones.

Son frecuentes en el arte

Si lees obras escritas hace muchos años, notarás que, a veces, aciertan en algunos temas. En especial si se trata de obras de ciencia ficción, en donde se imagina un futuro que no existía en el momento de escribirse la obra. También existen en el cine, aunque con menor frecuencia.

Es sinónimo de “chiripa”

Hay diversos sinónimos para referirse a las serendipias, dependiendo del país y la cultura de la que se hable. Si bien chiripa es uno de ellos, esta incluye eventos de la vida cotidiana, en donde puede que ni siquiera se intentase resolver problema alguno.

No es lo mismo que el “fenómeno eureka”

Es conocida la historia de la palabra eureka, pero no tanto el fenómeno que fue nombrado por esa misma historia. Es el fenómeno en el cual se encuentra la respuesta de un problema porque se lo ha buscado con afán. Serendipia se trata de descubrir algo por accidente, algo que sirve para solucionar otro problema distinto del que se quiere solucionar.

Requiere tener imaginación, además de lógica y conocimientos

Hay gente que se pregunta para qué sirve el arte, o si tiene alguna utilidad en la evolución o el progreso. Según se ha estudiado, la respuesta es un sí rotundo. Las personas que disfrutan de alguna clase de arte (música, libros, películas, etc.) demuestran tener más imaginación que el promedio. En la ciencia es muy importante el buscar alternativas, y reconocer cuándo no se está en lo correcto, por lo que el arte es un aliciente positivo para ello.

La palabra es originaria de un relato antiguo

En “Los tres príncipes del Senrendip”, un relato de “Las mil y una noches”, se narra la historia de tres príncipes que descubrían cosas por accidente. “Ellos encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían accidentalmente la solución a dilemas impensados”.

El término apareció en inglés en el siglo XVIII

Fue Horace Walpole quien, luego de conocer el relato de los prícipes del Serendip, llevó el término a Europa. Luego, se popularizó en el mundo angloparlante y, luego, en el resto del planeta. Considerando la época, en donde Europa estaba en pleno auge de invenciones, no es de extrañar su amplia difusión en ese entonces.