¿Qué significa rt?

Cada generación tiene su propia subcultura, y eso incluye palabras particulares. Hoy en día nadie espera que digan “pamplinas” ante algo que les parece una tontería, y cuando se escucha, es de boca de una persona mayor. Pero si eres una persona que ya ha dejado la secundaria, quizás te resulta algo curioso el léxico “joven”, como por ejemplo “rt”.

En Twitter: ReTweet

Twitter es una plataforma en donde puedes publicar mensajes de 140 caracteres (espacios en blanco incluidos) o menos. A veces, un “tweet” de una persona te gusta y quieres copiarlo, pero como el copiar y pegar “tweets” ajenos está mal visto (te robas su crédito), puedes “re twitearlo”. Es decir, aparecerá en tu Twitter, pero se verá que lo has tomado de otro lado.

En Whatsapp: lo mismo digo

Pero no sólo a Twitter se limita este término, sino también a otros sistemas en donde se utilice la palabra escrita como forma de comunicación. Si se lo utiliza en Whatsapp (un sistema de mensajería de teléfono a teléfono, en donde pagas la conexión a internet y no el mensaje), la expresión “rt” quiere decir que opinas lo mismo que dijo alguien.

En sitios de contar experiencias: de verdad

Otro de los posibles significados (como se ve, en este caso el contexto es indispensable para entenderlo) es “Real Talk”, que puede traducirse como “hablando en serio” o “de verdad”. Ene se caso, se quiere dar a entender que lo que se dice no es una broma, ya que puede tratarse de un tema serio, o del que se desea hablar en serio.

En las noticias: Rusia Today

En el lejano año 2009, se comenzó a emitir el canal de noticias Rusia Today, siendo el primer canal ruso en idioma castellano de alcance mundial. Es un canal de noticias “alternativo”, ya que la mayoría de las novedades que nos llegan desde ese país se tratan de conflictos bélicos o de las locuras de gente que vive en ese país. RT es una forma de abreviar el nombre de este canal.

Lo inventaron los usuarios de Twitter

No la mecánica, por supuesto (de eso se encargó Twitter), sino las letras para expresarlo. La primera forma de “amplificar” un tweet se llamó “echo” (eco), que fue muy exitoso pero, a la vez, irritaba a los usuarios, ya que la mayoría, en esa época, usaba Twitter en sus teléfonos. Luego, un usuario anónimo usó la palabra “re Tweet”, que luego se abrevió a RT.

A más rt, más popularidad

¿Y para qué sirve el reTweet? Para expresar algo y ver cuántas personas piensan igual, o tienen algo que agregar a lo que has dicho (de aquí que se puedan “contestar” tweets con más tweets). Un Tweet popular es uno que tiene retweets de cinco cifras, lo que quiere decir que millones de personas han interactuado con algo que has dicho o compartido. Y con el RT se puede medir.

Puede usarse para prevenir el VIH

No, no es un chiste. Twitter utiliza una tecnología de geo localización para saber quién twittea qué en este o aquél sitio. Además de medir el riesgo de que contraigas VIH, ha sido utilizado en otros estudios, para analizar en qué lugares es más probable que estalle un brote de alguna otra enfermedad; por ejemplo la gripe porcina/aviar, o la enfermedad del momento, y la reacción a las posibles vacunas indica dónde se encuentran los casos más serios y difíciles.

Es muy útil en grandes catástrofes

Twitter es breve, conciso y permite narrar sucesos en tiempo real. No es raro que, ante un tornado u otro desastre (natural o no) se utilice Twitter para confirmar si una persona sigue con vida, está desaparecida, o a salvo, por ejemplo. Permite subir imágenes y videos, y con el # (hashtag) se puede informar de qué tema se trata. También se han usado para informar sobre casos de terrorismo, por ejemplo.

Puede exponer a psicópatas

De nuevo, no, no es broma. Luego de estudiar los tweets (y ReTweets) de personas psicópatas y personas no psicópatas, se logró encontrar una tendencia en el primer grupo, tanto de palabras usadas como en las expresiones empleadas. Luego se comprobaron las sospechas con exámenes más exhaustivos. <