El preestreno (término comúnmente utilizado en el mundo del cine) es un evento exclusivo al que se invita a un grupo selecto de personas y se proyecta una película antes de su primera sesión en las salas para cualquier público, es decir antes de su explotación comercial.
A los preestrenos acuden, bajo invitación, el elenco de la película, críticos de cine, personas influyentes, otros cineastas y los medios de comunicación con el fin de presentar la obra, recoger sus impresiones y sobre todo para que generen expectación para la promoción de la película.
A veces los preestrenos se realizan dentro de los festivales, como por ejemplo los de San Sebastián, para asegurar su repercusión.
Motivos por los que se realiza un preestreno
El principal motivo por el que se realiza un preestreno es generar publicidad y promoción para la película. Al invitar a personas influyentes, se espera que hablen y escriban sobre la película, lo que puede generar interés y publicidad en los medios.
Otro motivo menos importante es que el preestreno permite a los productores y directores de la película ver cómo reacciona la audiencia a la película antes de su lanzamiento oficial. Esto les da la oportunidad de hacer cambios o ajustes en la película antes de que sea vista por el público en general.
Previa al preestreno
Una hora o dos antes de empezar la película, se suele producir un desfile de actores y famosos por una especie de alfombra roja(puede ser de otro color) que son fotografiados con el fondo gráfico de la película el cual incluye el título y el nombre del estudio cinematográfico.
Vídeo de un preesteno espectacular de 2022 (comentarios en inglés)
En otros idiomas
Preestreno se traduce al inglés como movie premiere y al francés como avant-première.