Qué es y cómo funciona Patreon

Las nuevas tecnologías traen de la mano nuevas oportunidades (y problemas). Hay formas de ganarse la vida que antes no eran posibles, sea porque no se tenían los medios, o porque la sociedad y la cultura no estaban aún listas para adaptarlas de forma más o menos exitosa. Y algunos de esos medios son algo confusos si no sabes de qué se trata, como Patreon.

Es un sistema de mecenazgo

Un mecenas era quien le daba a un artista, científico o literato los medios para poder vivir y crear su arte o desarrollar su investigación. De esta manera, no sólo podía decir que contribuía a las artes o las ciencias, sino que podía pedir, de tanto en tanto, una obra que le gustase o una investigación de su interés. Y Patreon adapta esto, claro está, a los tiempos que corren.

Se trata de financiación colectiva

Muchas personas pueden dar unas monedas por mes y ayudar a un artista a lograr sus objetivos. Sean cursos, materiales, expensas o lo que sea, se sentirá mucho más tranquilo, y podrá concentrarse mejor en su arte si sabe que tendrá un poco más de dinero ese mes. A esto se le suma el interés por sus obras, que se agradece, y la remuneración, que se agradece más.

Pagas sólo si tus patrocinados suben contenido

En Patreon no se paga de forma mensual, sino que sólo abonas si eres mecenas y los artistas a los que patrocinas han subido contenido. Dicho contenido puede ser gráfico (ilustraciones,cómics, etc.), texto, multimedia, etc. Si patrocinas a alguien que no ha subido contenido ese mes, no pagas, así de sencillo, y puedes pagar por mes o por contenido subido.

Muchos pagos pequeños suman

Quizás no te parezca mucho el pagar un dólar por mes, o por obra subida, pero como dice un proverbio árabe “moneda a moneda se hacen las cuentas”. Si hay varias personas patrocinando a una artista, recibirá dinero por su trabajo, lo que no sólo la anima a seguir con su arte, sino a dejar de lado la preocupación de si podrá o no pagar el alquiler ese mes, o qué será de ella si pierde su trabajo “de día”.

Hay varias opciones de pago

El limitar a una única forma de hacer llegar dinero de mecenas a artistas es contraproducente. Patreon permite que se done dinero a través de PayPal o tarjetas de crédito. De esta manera, incluso si no tienes Paypal, podrás hacerle llegar tu apoyo a esa artista que tanta alegría te ha traído a la vida, o de la que quieres más contenido, o de la que deseas saber más.

Puedes poner un límite a lo que pagas

Artistas geniales hay a montones, pero la triste realidad es que no podrás darles el reconocimiento que se merecen a todas. Por eso, puedes colocar un tope máximo al dinero que das por mes, para tener algo que comer mientras disfrutas de ese relato, esa página nueva del cómica, o el video de esa artista a la que patrocinas, por ejemplo.

Distintos montos donados dan distintos beneficios

Hay artistas que establecen “escalones” de pagos. Pagas $1 por mes y recibes acceso a los bocetos, pagas $10 y ves tres páginas por delante del cómic publicado, pagas $50 y puedes pedir un dibujo por mes a tu gusto, etc. Sea que sólo puedas, o quieras, dar unas monedas o algo más, el artiste te lo agradecerá.

Las metas incentivan donaciones

En el perfil de artista hay algunas herramientas para estimular las donaciones, como las “Metas”. Estos son montos de dinero elevado, con un “premio” en general, no sólo para quienes donen X cantidad. Eliminar publicidad, subir material extra, acceso a un lado que no se había visto hasta ese entonces, son algunos ejemplos de las recompensas de esas “metas”.

Puedes patrocinar y que te patrocinen a la vez

Hay casos en los que creas contenido y deseas ayudar a otras personas en Patreon. En este caso, es posible recibir dinero por tu trabajo, y darle un poco a quienes desees. No hay cuentas separadas de creadores o patrocinadores: en el momento en que abres tu cuenta, puedes usarla para una sola cosa o para las dos. <