¿Cuál es el orden de la saga crepúsculo?

“Crepúsculo” es el nombre en español con el que se denomina a la famosa saga de novelas de Stephenie Meyer. Publicadas por primera vez en el año 2005, resultaron ser un éxito de ventas, que llevó a que la autora escribiese más libros de la saga, incluyendo textos de sucesos entre volúmenes, reinvenciones y otras obras, lo cual puede hacer algo confusa su cronología.

Por orden de publicación, saga básica

El primer libro publicado fue “Crepúsculo” (2005), al que le siguió “Luna nueva” (2006), “Eclipse” (2007) y “Amanecer” (2008). Dado el éxito de las películas, la primera de las cuales se estrenó en 2008, Meyer publicó “La segunda vida de Bree Tanner” en 2009.

Por orden de publicación, saga extendida

En 2010 se publicó el primer tomo de los cuatro que formarían parte de la novela gráfica, los otros salieron en 2011, 2012 y 2013. Ya en 2011, se lanzó una guía oficial ilustrada, y en 2015, para celebrar los diez años de la publicación de “Crepúsculo”, se anunció “Life and Death: Twilight Reimagined”.

Por orden cronológico

La saga empieza con “Crepúsculo”, a la que le sigue “Luna Nueva” y “Eclipse”, luego viene “ La segunda vida de Bree Tanner”y “Amanecer”. Las novelas gráficas corresponden a “Crepúsculo” y “Luna nueva”, sin agregar elementos a la historia más allá de la ilustración.

Por orden de las películas

Siendo el éxito de ventas que era, la saga no tardó en saltar a la pantalla grande. Fue por eso que en 2008 se estrenó la película “Crepúsculo”, seguida de “Luna nueva” (2009), “Eclipse” (2010) y las dos partes de “Amanecer” (2011 y 2012). Hasta el día de la fecha no se han concretado planes de llevar el resto de las obras de la saga al cine.

Por material extra

Además de las ya mencionadas novelas gráficas (publicadas una por año entre 2010 y 2013 inclusive), se editó una guía oficial ilustrada, en donde se aclaraban algunas dudas sobre la saga. Y a esto se le suman los libros sobre las películas, que se explayan en sucesos de Crepúsculo, brindando datos de interés a su base de seguidoras. Aquí se brindaba una cronología para ubicar los sucesos de la saga.

Diferencias entre la películas y libros

Es inevitable que, al pasar de un medio al otro, se tengan que adaptar elementos. En el caso de la saga, se modificaron algunas escenas, el contexto de otras quedó afuera o se les dio otro, e incluso se eliminaron por completo. La cronología de las películas se hizo de forma tal que no difiriese de la de la saga escrita.

Diferencia de ritmos entre medios

Dicho lo del punto anterior, toma menos tiempo en ver una película que leer una novela de cientos de páginas. Por eso, quienes admiran la saga dicen que las películas tienen mayor fluidez, ya que añadieron escenas de acción y aclararon algunos puntos que en las novelas escritas habían sido dejadas en la ambigüedad.

La novela que no llegó a publicarse

Stepanie Mayer comenzó a escribir una novela, titulada “Sol de medianoche”, en donde narraba la historia desde el punto de vista de Edward, en vez del de Bella. En teoría, iba a ser publicada, pero en el año 2008 la autora anunció que no sólo no la publicaría, sino que dejaría de escribirla. Esto fue debido a que alguien distribuyó de forma ilegal los primeros doce capítulos, parte de los cuales fueron usadas en las películas.

La saga ha terminado, y la autora no la continuará

stephanie Mayer anunció que no volverá a retomar la saga, ni ninguna obra que incluya vampiros románticos. Desde el abrumador éxito que la llevo a la fama y a la fortuna, se ha dedicado a escribir novelas de otros géneros. Esto se vio acentuado con la filtración de la novela “Sol de medianoche”, lo que fue la gota que derramó el vaso.

Meyer después de “Crepúsculo”

“La huésped” (2008, con extraterrestres y de tintes románticos), “Noches de baile en el infierno” (2007, un relato corto) y “La química” (2016, suspenso y romance). Ninguna de sus novelas publicadas tienen tintes fantásticos, ni menciona siquiera la existencia de seres sobrenaturales, pasando a extraterrestres y agencias clandestinas. <