¿Qué hace un luthier?

Un luthier o lutier, es un profesional artesano especializado en la construcción, restauración, mantenimiento y reparación de instrumentos de cuerda con caja armónica, esto incluye violines, violas , violonchelos , contrabajos y todos los tipo de guitarra(acústica, eléctrica, clásica) entre otros.

Un luthier en su taller. Foto de Andrea Piacquadio

Origen del término
La palabra «luthier» es de origen francés, luth significa láud(un instrumento de cuerda pulsada) y inicialmente solo se utilizaba para los fabricantes de laúdes.

Fabricación en la actualidad
Actualmente la gran mayoría de los instrumentos cuerda se producen en masa y los luthiers solo se dedican a la fabricación a medida para músicos profesionales.
Los luthiers utilizan técnicas artesanales que tienen siglos de antigüedad, la construcción de un instrumento puede durar varios meses y empieza con la elección de las maderas que son determinantes para la calidad de sonido final del instrumento.

Taller de un luthier de violines © Anthony V

Luthiers referentes
Entre los primeros fabricantes de violines famosos( y por tanto luthiers) se encuentran Antonio Stradivari ( 1644 – 1737), más conocido como Stradivarius ,  Nicolò Amati (1596 – 1684),  maestro de Stradivari, Giuseppe Guarnieri (1698-1744 ), también discípulo de Amati y Gasparo da Salò ( 1542 – 1609) , todos ellos nacidos en el norte de Italia.

Stradivarius en su taller de luthier
Stradivarius en su taller

Documental de un luthier haciendo un violín (30 minutos)