¿Quién es el Grinch?

El Grinch es un personaje ficticio creado por el escritor y ilustrador Tehodor Seuss y que se dio a conocer como el personaje principal del libro infantil de 1957 ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!.

Qué significa en la cultura popular
Actualmente el Grinch(sobretodo en Estados Unidos) se ha convertido en un símbolo de la navidad a pesar de su odio a ella por parte del personaje. Es un icono de quienes desprecian la navidad, a quienes a veces se les señala con el adjetivo «grinch». Irónicamente a pesar de ser un personaje que va en contra del consumismo de la navidad, ha generado una industria de productos navideños que lo reproducen, como poe ejemplo, muñecos de peluche, adornos navideños, disfraces y prendas de vestir.

Características como personaje
El Grinch odia la Navidad, de temperamento cruel, malvado, agrío, irascible y misantropo y de actitud cínica ante la vida, cuenta la historia que tiene un corazón de aproximadamente dos tallas demasiado pequeñas.

Físicamente, el Grinch destaca por ser una criatura cubierta de pelo verde, con cuerpo en forma de pera, barriga grande, cejas grandes, nariz chata, globos oculares amarillos y cuenta con dedos y pies largos.

Modus operandi del personaje
El Grinch aborrece y desprecia la Navidad de un pueblo cerca de donde vive y su principal objetivo «robar» la Navidad de sus habitantes, para ello diseña un plan que consiste en disfrazarse de Papá Noel, entrar a las casas mientras duermen y robar cualquier cosa relacionada con la Navidad, incluso la comida.

Apariciones en literatura, cine y televisión

1957 Libro ilustrado ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! por Tehodor Seuss, este libro para niños y adultos quería ser una crítica el excesivo uso comercial de la Navidad.

1966 Cortometraje de dibujos animados titulado El Grinch: el cuento animado por el director Chuck Jones y emitido por la cadena de televisión CBS.

1977 Halloween es la noche del Grinch cortometraje de animación emitido por la cadena de televisión ABC.

1982 Grinch Grinches el gato en el sombrero, cortometraje musical protagonizado por los dos personajes de Tehodor Seuss, el Gato en el sombrero y el Grinch. Se emitió en la ABC y fue ganador de dos premios Emmy.

2000 El Grinch película con personajes reales donde el papel del protagonista lo interpreta Jim Carrey.

2018 Película de animación titulada El Grinch, fue una de las películas de Navidad más taquilleras de la historia.

Trailer en español de la película de 2018