¿Cuantos estados tiene Estados Unidos?

No, no siempre tuvieron cincuenta estrellas en su bandera. Estados Unidos, como todos los países de América, fue en principio una colonia, que tuvo que luchar para obtener su independencia, y no fue un proceso rápido, ni fácil.

En un principio fueron trece “colonias de la corona”

Cuando llegó el Mayflower a tierras americanas, trayendo colonos que huían de la persecución religiosa (y de otras índoles), comenzaron a fundar colonias. La primera de ella se fundó en el actual Delawere, el 7 de Diciembre de 1787, y la última fue la de Rhode Island y Providence, el 29 de Mayo de 1790.

Sus conflictos modificaron sus estados

La historia de Estados Unidos es una de conflictos, tanto internos como externos. Pasó por guerras civiles, revoluciones industriales, de un estado colonial a una república joven (que incluyó algún que otro intento de gobierno “no oficial”), depresiones y guerras, muchas guerras, que modificaron su aspecto geográfico. Fueron conquistando terreno a las regiones vecinas hasta lo que es hoy.

A Luisiana se la compraron a Francia

Pero no todo fue resultado de batallas, algunos conflictos se pudieron resolver con la cantidad apropiada de dinero. El entonces presidente, Thomas Jefferson, pagó a Francia quince millones por lo que es Luisiana, agregando 530 millones de acres al área de Estados Unidos. Les llevó un año entero explorar el nuevo estado.

Nuevo México (y otros estados) fue botín de guerra

Las colonias europeas no vinieron desde un solo lugar, ni tampoco se quedaban en un solo sitio. Hubo conflictos entre todas las colonias, lo que terminó en la actual división política de los países americanos. A mediadios del siglo XIX, el conflicto entre Estados Unidos y México terminó con este último país perdiendo batallas y territorio a manos yanquis... y este fue sólo uno de los estados que pasaron a ser de Estados Unidos.

Colorado, Tejas y Florida eran de España

Las tres grandes corrientes colonizadoras fueron la española, la inglesa y la portuguesa. Fieles a su tradición de guerrerar, los conflictos siguieron en el nuevo continente, aunque por otros motivos. Así y todo, las guerras entre reinos ayudaron a que las colonias se liberasen del control de Europa, y Estados Unidos fue conquistando las colonias españolas y reclamándolas como estados norteamericanos.

Nueva Jersey fue reclamada por los Países Bajos y Suecia

Por tres años, de 1611 a 1614, los Países Bajos se apropiaron del territorio situado entre los paralelos 40 y 45 de la costa atlántica y la llamaron Nueva Países Bajos. En 1630, Nueva Suecia había sido fundada cerca de Nuevos Países Bajos. Luego de mucho tiempo, se unirían para luchar en la revolución Americana de 1770, siendo testigos de batallas decisivas en el conflicto entre británicos y estadounidenses. Al final se unieron en Nueva Jersey.

Alaska era un asentamiento ruso, vendido por deudas

No es raro que le estado más cercano a la gigantesca Rusia sea Alaska. Separada por completo del resto del territorio estadounidense, fue usado por los rusos como su territorio imperial. En 1867, debido a las grandes deudas del imperio ruso, se la vendió a Estados Unidos, pero debería esperar por casi un siglo hasta que se le reconociese como estado.

El último estado en unirse fue Hawaii

Para completar las cincuenta estrellas de la bandera estadounidense (una por cada estado), el 21 de Agosto de 1959 Hawaii se convertía en el último de los estados reconocidos. Antes de este, se habían unido Alaska, el tres de Enero del mismo año, luego de Arizona (14 de Febrero de 1912) y Nuevo México (6 de Enero de 1912).

Hoy en día son cincuenta estados

Luego de todo lo que ha sucedido en el país más comentado del mundo, después de muchas idas y venidas, en 1959 se unió el estado número cincuenta, Hawaii. Si bien estados Unidos posee territorio en otros sitios, distintos a los de su país, de momento no se han incluido más estados de los cincuenta que tiene en la actualidad.

Otros territorios no son estados

Hay regiones, como Puerto Rico, Guam, las islas Vírgenes o las Marianas del norte, que si bien son territorios estadounidenses, no son reconocidos estados. Ni Guantánamo, la base en Cuba donde se llevaron a cabo torturas a musulmanes norteamericanos, ni el puñado de islas y arrecifes bajo su control, aunque le deben cierto nivel de obediencia, son reconocidos como estados.