Diferencias y semejanzas entre astronomia y astrologia

No, no son lo mismo. Y, por favor, nunca le preguntes a un astrónomo si te puede hacer la carta astral, ni siquiera en chiste. Si bien tienen algunos puntos en común, se trata de dos cosas muy diferentes, que no deben de mezclarse por el bien de la humanidad. No, no es broma.

Ambos se basan en observar el cielo

El cielo, los cuerpos celestes, nuestro famoso satélite lunar, el Sol... la curiosidad por saber qué eran y cómo se comportaban esos elementos está presente en todas las culturas, extintas o actuales. Hacía ver que había algo más allá, algo inmenso que aún no comprendían, y un misterio que estaba tan cerca de su visa y tan lejos.

En un principio, eran la misma cosa

Y por “principio” me refiero a la antigüedad, en esos años anteriores a nuestra era, donde la especulación era una herramienta científica válida, a falta de los medios mucho más avanzados de los que se disponen hoy. Quien observaba los astros no sólo calculaba cuánto tardaba en completar una vuelta por el cielo, sino que podía “predecir” su significado y cómo influenciaba en la humanidad.

Astrología: nunca se actualiza

Lo más nuevo en materia de astrología fue Ofiuco. El “decimotercer signo” que nadie usa, pero que era algo que hacía siglos parecía que existía y lo trajeron a la luz hace unos años. La astrología se basa en conocimientos antiguos, lo que es lo mismo que decir que nunca se han actualizado.

Astronomía: constante actualización

Siempre hay novedades en la astronomía. Nuevos planetas, nuevas estrellas, sistemas planetarios, meteoritos, cinturones de asteroides, composiciones raras... Y planetas que son similares a la Tierra. Y es un flujo constante de actualización.

Astrología: similar al tarot

Tarot, flores de Bach, bolas de cristal, aromaterapia, homeopatía... todas y cada una basándose en una filosofía más bonita que práctica, sin fundamento científico, rodeada de mística y no de datos que confirmen su veracidad. Analiza comportamientos y saca conclusiones, sin basarse en datos o la lógica. Se limita a las constelaciones y los planetas de nuestro sistema solar.

Astronomía: ciencia

Telescopios, satélites, computadoras, aplicaciones para teléfonos celulares... Si te aplicas lo suficiente, puedes comprobar todos los datos astronómicos. Está basada en la lógica y los datos obtenidos luego de siglos de estudio, de parte de millones de personas. Abarca todo el universo, nuestro planeta incluido.

Astrología: nacida por la realeza

En 1930, R. H. Naylor, era asistente del un psíquico muy famoso en la época, Cheiro. Debido a su abultada agenda, le pidieron a Naylor que predijese cómo sería la vida de la princesa Margaret, con su carta astral. Tuvo tanto éxito que en 1937 apareció, por primera vez, una predicción para todos los signos solares en un diario inglés, inventado por Naylor. Y el resto es historia.

Astronomía: principios en astrología

Pues sí, allá lejos y hace tiempo, astronomía y astrología eran la misma cosa. Pero conforme fue avanzando el conocimiento humano, se fue distanciando hasta instalarse como su propia disciplina, su propia ciencia, basada en datos, lógica, y la inmensa curiosidad humana sobre lo desconocido que es el universo.

Astrología: predicciones genéricas (y contradictorias)

Toma cualquier horóscopo, de cualquier medio. Lee lo que dice tu signo, y luego toma otra, de la misma semana. Lo más probable es que contengan frases genéricas, positivas, que den esperanzas y difieran de un medio al otro. “Ejercítese”, “coma sano”, “cuide su salud”, etc. O que, lisa y llanamente, se contradigan entre sí.

Astronomía: análisis de datos y deducción

Según los datos analizados por la NASA, el meteorito X pasará a Y kilómetros de la Tierra en el año 20XX. Los científicos que dieron la noticia afirmaron que el bólido pasará a una distancia tal que no se verá afectada por la fuerza gravitatoria de la Tierra, y no representará peligro alguno. Esto fue posible gracias a la investigación llevada a cabo por científicos de todo el mundo, con datos actualizados y teorías comprobadas.

Astrología: poco uso práctico

Hay que confesar que la astrología puede ser muy útil si se desea tener un inicio para alguna obra artística. Hay novelas, prendas de ropa, piezas de joyería, pinturas, etc., basados en los dos signos y lo que representan. El uso práctico es escaso a nulo, pero si es a nivel creativo, puede resultar inspirador.

Astronomía: nos permite vivir como vivimos hoy

Estudiar el cielo nos permite saber más sobre le universo, y nos beneficia a nivel planetario. Podemos identificar asteroides viniendo hacia la Tierra, hacer colonias en Marte, transmitir eventos en televisión en vivo, tener internet en todo el mundo, observar desastres climáticos antes que lleguen a zonas pobladas... La astronomía, sea observar el espacio o nuestro propio planeta, nos permite gozar de la vida que tenemos ahora.