Los caballos son animales herbívoros que tienen una estructura dental muy particular. En total, los caballos adultos tienen 40 dientes, que se dividen en dos grupos: los dientes incisivos y los dientes molares.
Dientes incisivos
Los dientes incisivos son los que se encuentran en la parte delantera de la boca del caballo. Los caballos tienen un total de 12 dientes incisivos, seis en la mandíbula inferior y seis en la superior. Estos dientes tienen una forma rectangular y están diseñados para cortar la hierba y otros alimentos.
Dientes molares
Los dientes molares son los que se encuentran en la parte posterior de la boca del caballo. Los caballos tienen 24 dientes molares, 12 en cada mandíbula. Estos dientes tienen una forma más compleja que los incisivos y están diseñados para moler la comida.
Es importante destacar que los dientes de los caballos crecen continuamente a lo largo de su vida. Por esta razón, los caballos necesitan desgastar sus dientes moliendo los alimentos duros y fibrosos. Si los dientes no se desgastan adecuadamente, pueden aparecer problemas dentales como la maloclusión.
Fuentes consultadas:
- American Association of Equine Practitioners. (2021). Dental Care for Horses. Recuperado de https://aaep.org/horse-owners/owner-education/dental-care-horses
- British Horse Society. (s.f.). Horse Teeth. Recuperado de https://www.bhs.org.uk/advice-and-information/horse-care/anatomy/horse-teeth