¿Qué significa corroborar algo?

¿Qué bien puede traer el leer por gusto? La pregunta te asalta un día y no te suelta. Y entonces te encuentras con personas de tu edad que la tienen difícil para encontrar palabras, redactan mal, no comprenden los textos... Porque mientras más lees, más palabras puedes aprender. Sea un cuento, una novela o un artículo, donde se profundice, por ejemplo, qué significa corroborar.

Significa “hay pruebas que apoyan esto”

La gente dice muchas cosas. Algunas profesiones caerían por su propio peso de no ser por la capacidad que tienen de convencer a la gente, incluso de mentirles a diario. Por eso, cuando alguien encuentra pruebas que le dan una base, un apoyo, ya es otro nivel. A las palabras se las llevará el viento, pero si hay evidencia, entonces hay más peso en tus palabras.

Significa “esta hipótesis puede llegar a teoría”

Una hipótesis es una suposición que se hace (por ejemplo “hoy cocinan pizza en casa”), y que puede estar basada en pistas (“hay olor a salsa, abrieron el horno, escuché el frasco de aceitunas abriéndose”) o en un simple deseo. Cuando las evidencias apoyan dicha teoría, y confirman que es verdadera (“madre me dijo que pusiera la mesa y la vi sacar la pizza del horno”), pasa a ser teoría.

Significa “hay más elementos para esta afirmación”

A veces, hay alguna que otra prueba, pero no las suficientes como para afirmar algo (“madre estaba amasando algo, pero puede ser pan en vez de una pizza”). En estos casos, el corroborar dará más elementos de peso (“estaba usando condimento para pizza en la masa, y no le gusta el pan con sabor a pizza”) antes de considerar que se está ante un argumento con cierta solidez.

Significa “despeja toda las dudas de una afirmación”

Pero corroborar no es sólo un rumor que quieres que sea verdad porque ayuda a tu caso (“mi hermana dijo que es pizza”), corroborar requiere ir un par de niveles más allá. Hay que eliminar las inquietudes al respecto, las dudas que pueda haber, y que se tenga la seguridad que lo que tienes entre manos es verdadero (“bajé yo y le pregunté a mamá. Es pizza. Caso cerrado”).

Significa “demostrar que lo que se creía errado, era válido”

Se suele ven en las películas sobre cambios en sociedades, como las que se centran en la lucha por los derechos de minorías o mujeres (la única mayoría oprimida). Estando en el juicio, a diez minutos del final, cuando viene el discurso que mueve corazones y demuestra que el cambio en las leyes es necesario, que ya es hora de dejar atrás las viejas costumbres injustas. Esto es una corroboración que has visto antes, y no sabías que se llamaba así.

Significa “validar”

En un torneo de deportes, dos juezas de línea difieren en cuanto a si una jugada de uno de los dos equipos es ilegal o no. Llega una tercera jueza y, comprobando que no es ilegal según el reglamento, se considera que la jugada en cuestión es válida, por lo que no rompe las reglas actuales. En este caso, se ha corroborado la jugada como legal (al menos, de momento).

Significa que se usa más de un tipo de evidencia

Cuando se necesita probar algo, lo ideal es que no quede ninguna duda de que es verdad. Por eso, lo mejor es presentar más de un tipo de evidencia, para despejar dudas (cartas, videos, documentos, fotos, registros varios, etc.). Si se desea corroborar, no basta un solo elemento: mientras más pruebas se tengan para defender el caso, mejor.

Significa que puede requerir palabra experta

Dentro de esas evidencias, en el ámbito judicial, las palabras expertas son tomadas en cuenta. Y no sólo sus palabras, sino qué les dice su estudio y experiencia ante determinada situación (“mi prima, la panadera, que está jugando videojuegos al lado mío, afirma que es aroma de pan de pizza”).

Significa la parte más importante de la investigación científica

La ciencia no avanza de a saltos agigantados (como lo fue la llegada a la Luna) sin dar antes pequeños pasitos, a veces tan minúsculos que parece que no aportan nada. Muchas veces se investiga algo y se obtiene otra cosa, a la que luego se le busca alguna aplicación. En la investigación, la corroboración es el punto final, lo que dice si las hipótesis son ciertas o, por el contrario, hay que volver a empezar. <