Un antihéroe o antiheroína es un personaje principal en una historia dentro un libro, película o cómic que carece de todos o la mayor parte de los rasgos heroicos convencionales, como por ejemplo el idealismo, el coraje, la moralidad o el sacrificio personal.
El antihéroe está dotado de características claramente negativas o débiles, por ejemplo suele ser cobarde, egoísta, solitario y pasivo.
Los antiheroes rompen con la posibilidades del lector de proyectar sus sueños en el personaje principal, como los de ser tan fuerte, valiente, bello, inteligente o generoso como él. A menudo el espectador simpatiza más con un antihéroe porque es más reconocible por sus defectos humanos, definitivamente es más realista que un héroe.
No hay que confundir antihéroe con villano
El villano es el adversario del protagonista, ya sea este un héroe o un antihéroe. Mientras que el antihéroe puede tener características negativas, no es necesariamente el antagonista de la historia. En cambio, el villano es el personaje que se opone al protagonista y a menudo tiene intenciones maliciosas.
Don Quijote es un ejemplo de antihéroe
Don Quijote es un anti-héroe porque, a pesar de sus nobles intenciones, su locura y su adhesión ciega a un ideal anticuado de caballería a menudo le causan más problemas que beneficios. En lugar de ser un modelo a seguir, Don Quijote a menudo se presenta como una figura cómica y trágica a la vez. Sin embargo, su nobleza y su feroz determinación lo hacen querido y respetado por los lectores.