¿Cómo se abrevia atentamente?

Lo primero que debemos tomar en consideración es, ¿por qué abreviamos? Lo hacemos cuando queremos representar una palabra de manera corta utilizando sus letras iniciales, o eliminando al final de una determinada palabra algunas letras o elementos. Es necesario acotar que este procedimiento no es nuevo, sin embargo el mismo se ha intensificado en la actualidad para acortar o  reducir tiempo y espacio, pero además es importante aclarar que en las abreviaturas existen unos métodos específicos que funcionan a manera de reglas y que bajo ninguna circunstancia debemos olvidar: 

• La primera de ellas es que utilizamos un sistema de eliminación que consiste en suprimir algunas letras (no necesariamente las finales, ni tampoco necesariamente letras seguidas) o en otros casos se eliminan sílabas enteras de las palabras. 

• La segunda es que siempre se debe concluir la abreviatura con un punto, y luego de ese punto no se debe utilizar mayúsculas, a menos que esa palabra lo amerite a causa de otras reglas gramaticales, como en caso de ser un nombre propio.

 

Cómo hay que abreviar atentamente

La forma correcta de abreviar “atentamente” en español es: Atte. 

Cuando la palabra “atentamente” se emplea sin ser abreviada, siempre debe estar seguida de una coma y luego del nombre de quien escribe, de la siguiente forma: Atentamente, Nombre.

Por otra parte, cuando se abrevia, se escribe cerrándola con un punto, siguiendo las normas que fueron expuestas con anterioridad, así: Atte. Nombre.

Si abreviamos At. nos estamos refiriendo al término “atención” y entonces la connotación es por lo tanto diferente. Recordemos que el sufijo “mente” se abrevia TE y entonces cuando abreviamos atentamente la palabra es construida con el AT de atento y TE de mente. De esta manera quedaría entonces: Atte.

 

Atentamente (Adverbio de Modo)

Atentamente la utilizamos como atención o consideración, o como despedida -justo antes de la firma- en cartas formales y también en mensajes electrónicos. La Real Academia española señala que la palabra “atentamente” se utiliza como “reverencia, cortesía y atención” para cerrar cualquier tipo de mensaje formal. 

Por otra parte, debemos aclarar que la palabra atentamente forma parte del grupo de palabras convencionales, eso significa que la misma es producto de un pacto o costumbre generalizada utilizada al despedirnos formalmente de alguien.

 

Algunos usos de “atentamente”.

• La palabra atentamente la usamos al final de una despedida como muestra de respeto.

• Al finalizar una carta formal, por ejemplo: 

Espero su pronta respuesta. 

Atte. Nombre.

• Es importante aclarar que no es usual que utilicemos atentamente cuando nos despedimos de personas cercanas o familiares, ya que su naturaleza es la de formalizar una despedida protocolar en instituciones públicas y privadas, o a personas a las que formalmente dirigimos un petitorio muy específico y que no conocemos.

• Es la despedida de respeto en un texto, agregándole el nombre de la persona que ha escrito ya sea una carta, un documento, un mensaje, o como cierre de la misiva, (carta, nota, escrito o comunicación), y como señalamos anteriormente, a la firma de quien envía.

• La Real Academia Española (RAE), utiliza Atte. como abreviatura correcta en su lista de abreviaturas oficiales.

• Su uso es específico y de ninguna manera podemos utilizar esta abreviatura en cualquier parte de un texto. Por ejemplo, jamás podemos escribir: “saludo atte a los asistentes”.

• En formatos comerciales o textos epistolares especiales se puede escribir de la siguiente manera: Atte.: Maximiliano De la Falle.

 

Reglas al escribir atentamente

• En el caso de atentamente, hay dos reglas importantes que debemos tomar en consideración: Siempre debe escribirse la primera letra en mayúscula y colocar un punto final.

• Hay personas que abrevian incorrectamente la palabra atentamente cuando finalizan con Att. ya que la misma no hace referencia a la acción que se desea. El mismo hace mas bien referencia a una palabra en inglés que se refiere a  “attention”.   

 

¿Cómo se abrevia atentamente en otros idiomas?

En todos los países también se utiliza el término atentamente para cerrar cualquier tipo de comunicación formal. Pero debemos recalcar que en  algunos de ellos el término se diferencia del español. De allí la importancia de conocer algunos de los idiomas que utilizan el término y la palabra adecuada como abrevian atentamente: 

Francés:  Att.

Portugués: Atte.

Inglés: Att.

Alemán: Hochachtungsvoll

Italiano: Atte. 

 

¿Existen otras palabras que funcionen como remplazo de atentamente?

Sí, también es común ver el uso de las siguientes: cordialmente, afectuosamente, amablemente, considerablemente y respetuosamente. <